Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 13/2017) Fue una sorpresa escuchar tan molesto al presidente del Distrito 11,  Ricardo Pacheco Flores, cuando se refería que el gobernador Adrián Oliva Alcázar, quien desde su perspectiva faltó a su promesa de construir la macro planta de tratamiento de aguas residuales.

“El gobernador se fue a Europa, volvió muy emocionado  porque visitó más de siete plantas de tratamiento, pero la emoción se le pasó, porque hasta hoy ni siquiera ha inscrito la planta al reformulado del presupuesto de la Gobernación”, reprendió Pacheco.

Ya pasaron dos años desde que el gobernador anunció que ejecutará la construcción de la planta de tratamiento que tenía el fin de  “dar  un respiro” a los vecinos del Distrito 11 que padecen los malos olores de las lagunas de oxidación de San Luis; sin embargo,  no hay ningún avance hasta la fecha.

Pero no sólo fue el gobernador el desacreditado, Pacheco no se cohibió en reclamar al  mandatario Evo Morales Ayma, quien también comprometió recursos para la construcción de la planta de tratamiento.

A nombre del Comité Impulsor de la Planta de Tratamiento, del Distrito 11, Pacheco pidió al gobernador dejarse de promesas y gestionar la planta de tratamiento. “De la misma manera le pedimos al presidente Morales que venga a Tarija y se reúna con las autoridades por la planta”.

Indicó que desde la anterior semana han solicitado reunirse con el gobernador, pero no han obtenido respuesta hasta la fecha.

Desde la Gobernación aducen el retraso en el proyecto a la recesión económica, además de la falta de apoyo por parte del Gobierno para sacar mediante un crédito la ejecución de la nueva planta que sería en San Luis.

Antecedentes

En su estadía en Tarija, el presidente, Evo Morales Ayma, comprometió el año 2016 el financiamiento para la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Vamos hacer realidad esta nueva planta de tratamiento tan anhelada por los tarijeños”, indicó el mandatario.

En la misma línea, el gobernador Adrián Oliva, tras hacer en el 2016 un recorrido por Europa, donde visitó unas siete plantas de tratamiento, aseguró en su retorno que en Tarija la Gobernación iba a encarar un proyecto ejemplo a nivel nacional sobre el tratamiento de las aguas.

Oliva planteó ejecutar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en la misma área donde se encuentran las lagunas de oxidación en el barrio San Luis. (eP).