Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Instituciones orureñas, a la cabeza del gobernador Víctor Hugo Vásquez, firmaron este martes un acuerdo mediante el cual se hará posible la coexistencia de las dos terminales de buses en la capital del folklore, una de propiedad del Gobierno Departamental y otra financiada por capitales privados.

El acuerdo se forjó luego de que en marzo la Estacion de Autobuses, de capitales privados, anunció que dejaría de operar un mes después de abrir sus puertas, debido a que los operadores de transporte no la apoyaron trasladándose a sus instalaciones.

Tras meses después, las autoridades orureñas lograron un acuerdo para que la Estacion de Autobuses y la antigua terminal Hernando Siles funcionen.

El gobernador Vásquez explicó que el primer punto de pacto consiste en la repartición de rutas de servicio entre ambas infraestructuras. Precisó que la estación privada albergará los viajes hacia La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Sucre; mientras que la antigua terminal tendrá los tramos internacionales, hacia Tarija y el servicio de minivans.

Con el acuerdo también se garantizará el trabajo de los funcionarios de la antigua infraestructura. Según el pacto, la Estación de Autobuses contratará a 45 empleados de la terminal Hernando Siles.

Vásquez destacó que la Estacion de Autobuses determinó congelar por 10 años los precios para los operadores de transporte, con la finalidad de despejar las dudas sobre esta nueva disposición. Asimismo, sorteará las posiciones  de las empresas al interior de este nuevo terminal.

El Gobernador aseguró que desde este martes ya debería funcionar esta nueva repartición de rutas entre terminales, sin embargo, habrá un periodo de transición de una semana, después del cual las empresas de transporte no recibirán autorizaciones de viaje si no cumplan con el pacto.