Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

El nunca discutido crédito del fútbol tarijeño, el Club Atlético Ciclón, que resignó el título de campeón de la principal categoría del fútbol tarijeño dela temporada 2016-2017, cuando parecía tenerlo en el bolsillo, repitió la historia, porque esta no fue la primera vez que le sucede.

En realidad a Ciclón, parece perseguirlo una especie de “maldición”, ya que las desgracias vienen por repetido, veamos, en el 2006 dejó escapar el ascenso a la Liga, al empatar en su último partido con el colero Escara de Cochabamba, 3 años después, en el 2009, en el partido con Guabirá, incluyeron “ingenuamente” al quinto extranjero (Palombizio) y por razones reglamentarias, quedó eliminado.

Dos veces perdió el indirecto, la primera el 2006 ante Destroyers, con el que empató 1 a 1 como visitante y perdió 1-2 como local, la segunda fue en el 2009 y el rival esta vez fue Wilstermann, empató 1 a 1 como local y perdió 1-2 como visitante, con el agregado que no aprovechó la agresión al árbitro por parte de un particular.

Como consecuencia de estas dos eliminaciones, hubo invasión de público, incluso derribaron la malla olímpica en el Estadio IV Centenario y la F.B.F. determinó sancionar 2 veces, con el cierre nuestro principal escenario deportivo.

La última “repetición” de una desgracia, es la que acaba de acontecer, pero cuál fue la primera vez, porque si algo caracteriza al género humano es su falta de memoria y el deporte, no es la excepción´

PERDIÓ EL TÍTULO EN MESA

En principio cabe apuntar que las circunstancias fueron totalmente diferentes, en la temporada 2008, Ciclón perdió el título por impugnación de Real Charcas Petrolero, en el partido que los albicelestes ganaron por 4 goles a 1, el 20 de mayo.

Sin embargo el elenco chaqueño impugnó la inclusión del juvenil –en ese entonces- Eduardo Ruiz y el caso llegó incluso al Tribunal de Penas de la F.B.F.

Que fue lo que sucedió, resulta que “Lalito” fue expulsado en la categoría juvenil, una semana antes del mencionado partido y el director técnico de Ciclón, Gustavo Romanello, a cuenta y riesgo propio, determinó su inclusión, pensando que un expulsado debía cumplir su sanción en la categoría donde había sido expulsado.

Pero grande fue su sorpresa porque el ente punitivo nacional terminó dándole la victoria a los chaqueños, que ese año ganaron su primer título, pero hubo derivaciones de ese episodio, ya que el fallo coincidió con el inicio de la Copa Simón Bolívar.

Como ya estaba inscrito Ciclón que cayó al tercer puesto, Real Charcas Petrolero, se quedó sin participar porque el título recién de definió el 3 de abril del año siguiente, donde los chaqueños le ganaron a Universitario por 2 a 1, los estudiantiles fueron los únicos en participar en el torneo nacional, pero a un alto costo, Tarija se quedó sin la sede de esa serie y debieron jugar en Potosí, donde terminaron últimos.

La segunda vez es historia fresca, Ciclón no perdió el título en la frustrada definición con Atlético Bermejo, sino en los 2 últimos partidos del campeonato, hasta la fecha 22 los albicelestes sacaban de ventaja 2 puntos a los fronterizos, ganando esos partidos eran campeones, pero en la penúltima fecha empató con Real Tomayapo y de poco sirvió el triunfo ante la U, ya que terminaron igualados, con las consecuencias que el lector conoce.

Este desenlace no quita la buena campaña que acaba de cumplir Ciclón, que entre otras cosas  completó 19 partidos sin perder, le ganó a todas sus contrincantes y perdió el campeonato, más por motivos económicos que futbolísticos, reseñando la campaña y sus protagonistas, aunque los hinchas no los quieren recordar, por cierto.