Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 13/2017) En armonía, así pasó la reunión entre los miembros de la nueva directiva de la Asamblea Departamental con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar y parte de su Gabinete, contrariamente a lo que acontecía con la anterior gestión legislativa. 

La flamante presidente de la Asamblea, Sara Armella Rueda, a días de asumir su mandato, ya sostuvo su primera reunión de coordinación con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, mostrando predisposición para  trabajar inicialmente en el crédito privado  que tramita la Gobernación.

En la reunión que tuvo lugar  en los ambientes de la Gobernación, participó el gobernador junto con el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas y el secretario de Planificación Karin Leytón Alé; de parte de la Asamblea, participó la presidente Armella junto a los demás miembros de la directiva, a excepción del secretario general, Abel Guzmán Murguía, también del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ha sido una mesa de trabajo de coordinación para trabajar de manera conjunta desde el Gobierno departamental y  la Asamblea, aún no se puso en mesa los temas que se tratarán”, dijo Armella, tras concluir el desayuno trabajo.

Está previsto continuar para la próxima semana con la reunión para fijar la agenda de trabajo entre las dos instituciones.

Uno de los temas tratados es el crédito privado  que tramita la Gobernación. “Nos urge, el gobernador está tramitando el crédito, el que la Asamblea  acompañará en todas las gestiones para agilizar”, dijo la legisladora.

Indicó que hay una serie de proyectos que están paralizados en Tarija por la falta de recursos económicos.

Armella aseguró que  existe “toda la predisposición” para  trabajar de manera coordinada,  por lo que espera de que el gobernador pueda cumplir con lo acordado. “Una cosa es hablar y otra cosa es cumplir”.

Sobre este encuentro, el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, saludó la predisposición de la  presidente de querer trabajar de manera conjunta con la Gobernación, destacando que lograron abordar  el tema de los problemas  administrativos y financieros que tiene la Asamblea.

Vuelve el tratamiento de la ley del 8%

Otro tema pendiente que deben de consensuar las dos instituciones, es la ley de transferencias directas del 8%, que enfrentó en la pasada gestión a las dos  instituciones. Armella sostiene que retomarán  el proyecto de ley, pero esta vez, la norma será abordada con previo diálogo entre la Gobernación  y las alcaldías.

Peralta expresó su predisposición para trabajar en la norma, arguyendo que la situación económica del departamento continúa “complicándose”.

Esta ley pretende transferir  recursos departamentales de forma directa a ocho de las once alcaldías de Tarija. (eP).