LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 13/2017) La Asociación Departamental de Apicultores Tarija (Adat) inició la comercialización de miel de abeja en los mercados de La Paz, Oruro y Potosí, esperando vender unas 80 toneladas anuales.
El ejecutivo de Adat, Jhon Álvarez, explicó que los integrantes de esta asociación, continúan trabajando para potencializar y aumentar la producción en Tarija, con el fin de expandir su mercado en Bolivia, porque al momento, producen más de 80 toneladas de miel de abeja.
“Ahora tenemos el dato de cuánto estamos produciendo exactamente, son unas 80 toneladas anuales y la intención es duplicar en los próximos dos años”, informó Álvares.
La Federación Departamental de Apicultores ya está conformada y encaminada para afrontar este tema, aseguró el ejecutivo.
“Tendremos reuniones a nivel nacional para buscar mercados de este producto. Ya se tuvo un primer acercamiento con el alcalde de Cercado, en la que nos ha manifestado su predisposición, estamos en tratativas para tener nuestro primer centro”, dijo el representante del sector.
Explicó que con la instalación del centro citado esperan acopiar la materia prima, para la industrialización y el fraccionamiento que requieren los mercados internos como externos.
Esta organización cuenta con 14 asociaciones que incluyen a unas 3 mil familias productoras. Este sector produjo en el año 2016 aproximadamente 56 toneladas de miel a escala departamental, el municipio que más aporta es Padcaya. (eP).