Cnl. DESP. F. Alfonso Mendoza Arze
COMANDANTE DEPARTAMENTAL DE POLICIA TARIJA
La FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) Tarija, división Homicidios ha realizado varios levantamientos legales de cadáver por Broncoaspiración de personas mayores, en algunos casos personas que habían ingerido bebidas alcohólicas y les sobrevino un vomito o regurgitación, la comida que queda acumulada en la boca es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorios, este hecho agrava la situación cuando están solos o los asistentes en el grupo no saben de primeros auxilios, otro de los factores para que se den estos decesos son la costumbre de pijchar con coca y dormirse con el bolo en la boca, esta mala práctica también ha ocasionado la muerte de personas en la presente gestión. En merito a estos antecedentes es bueno puntualizar algunas recomendaciones que pueden salvar vidas.
En aquellos casos de adultos, cuando uno ve que una persona se está atragantando con un trozo de alimento u otro cuerpo extraño y no puede respirar o toser, debe hacer lo siguiente:
- Colóquese detrás de la persona estando usted de pie.
- Coloque sus brazos alrededor de la cintura, su mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada, a la altura de la boca del estomago, y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
- Comprima el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba, con ambas manos.
- Suspenda la compresión, repita la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.
- Si pierde el conocimiento, inmediatamente pida ayuda, llame a Radio Patrulla 110 o al 911, personal de la Unidad de Bomberos le prestara los primeros auxilios mientras es trasladado a un nosocomio.
- En personas con obesidad o embarazadas, las compresiones serán sobre el
Cuando uno está solo y sufre de ahogamiento por algún objeto que obstruye la vía respiratoria, la tráquea, puede utilizar la maniobra de HEIMLICH en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, así la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.
Si la persona no respira, comience el recate respiratorio, de la siguiente manera:
- Extienda la cabeza hacia atrás y levante la barbilla.
- Apriete y cierre la nariz.
- Selle sus labios alrededor de la boca.
- De dos exhalaciones completas.
- Si no logra respirar aun, de compresiones abdominales.
- Móntese sobre las piernas de la persona, ponga la palma de su mano en medio del abdomen, justo arriba del ombligo y debajo de la punta del tórax.
- Ponga la otra mano y las puntas de los dedos hacia la cabeza de la persona.
- Otorgue de seis a diez compresiones, rápidas hacia adelante y abajo.
- Para el barrido del objeto, apriete la lengua contra la quijada.
- Si ve el objeto y puede alcanzarlo, bárralo hacia afuera, si la persona todavía no respira.
La Cruz Roja Americana recomienda hacer el CINCO y CINCO, para prestar primeros auxilios; consiste en dar cinco golpes en la espalda, entre los omoplatos de la víctima, con el talón de la mano, seguidas de cinco compresiones abdominales (conocidas como la maniobra de Heimlich).
Alternar entre cinco golpes en la espalda y cinco compresiones abdominales hasta que se expulse el cuerpo extraño.
Si usted está solo, realice los golpes en la espalda y las compresiones abdominales antes de llamas a Radio Patrulla 110 o al 911, si otra persona está disponible, esa persona llamara al número de emergencia, en busca de ayuda mientras se realizan los primeros auxilios.