Noticias El Periódico Tarija

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 11/2017) Los perros  peligrosos son aquellos que la Ley ha considerado que pueden dañar gravemente a las personas o a otros animales; sin embargo en Tarija la norma de Regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana promulgada el 1 de agosto de 2014 no está siendo de estricto cumplimento, los  dueños de los canes dicen desconocer la norma, mientras que los encargados de hacer cumplir la ley argumentan que no existe cultura responsable en la tenencia de mascotas.

La Ley 553, tiene por objeto establecer un marco normativo general que establezca condiciones mínimas legales para la tenencia de perros denominados peligrosos, en el  artículo 4 se considera perros peligrosos a aquellos que pertenecen a las razas o cruces híbridos de  American Staffordshire Terrier, American Staffordshire, Bull Terrier, Pitt Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweiler y Tosa Inu.
La normativa indica que la entrada en territorio nacional de cualquier perro peligroso, catalogados en esta Ley,  debe de estar condicionada a obtener la licencia de crianza, tanto por el transmitente como por el adquiriente.
“Las personas que tengan o deseen adquirir un perro peligroso de alguna de las razas señaladas,  deberán acudir a las dependencias de la Policía Boliviana para solicitar la autorización, y al Gobierno Autónomo Municipal para el registro y la otorgación de la licencia de crianza”, dice la Ley; sin embargo  son pocas, casi nada, las personas que se apersonan por estas instancias para solicitar la autorización.
Entre uno de los requisitos para obtener la autorización y criar un perro de raza peligrosa, está ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y estar prestos a cualquier requisito que la Policía Boliviana considere necesarios.
Propietarios de estas mascotas, piden capacitaciones y socializaciones de esta Ley.
Diario “elPeriódico” sostuvo una entrevista con Sergio Lizárraga quien es propietario de un hotel para mascotas en la ciudad de La Paz y posee un perrita  de raza American Stafford, a la que llama Laia.
En primera instancia Lizárraga sostuvo que no considera que su mascota sea una raza peligrosa. “Ninguna raza es peligrosa, en este momento trabajo con muchos perros y me parece que las personas que adquieren cualquier perro, deben conocer acerca de los cuidados que se deben tener con su mascota.”, explicó.
Lizárraga, considera que las autoridades deben realizar capacitaciones a los propietarios de cualquier tipo de raza de perros, no solo considerando la Ley 553.
Destacó que son muchos  propietarios que desconocen de los cuidados, ventajas y desventajas de tener una mascota, “no se hacen las capacitaciones correspondientes y tampoco se realizan la socialización de este tipo de normas”.
Desde la perspectiva de Lizárraga, son varias las personas que compran un perro que se cautivaron por la apariencia del can,  “muchos adquieren un perro sólo para que cuiden la casa, pero de qué sirve tener un perro de raza grande, si uno no puede educar a la mascota”, cuestionó.
Lizárraga, en su experiencia con mascotas, explicó  que el carácter del can, sea de raza ‘peligrosa’ u otra, tiene que ver con la formación que inculque el dueño, dejando claro que no existen animales peligrosos.
Por su parte Gustavo Baeza, también propietario de una mascota American Stafford, expresó que Zeus, su mascota, tiene carácter fuerte; sin embargo, debido a la crianza que recibió, se comporta como un can de raza pequeña.
Baeza, cuestionó que hay propietarios irresponsables que no toman los recaudos necesarios para una tenencia responsable, “sacan sin correara a los perros, permiten que hagan lo que quiera el perro en la calle”.
“En mi caso, nunca tuve un problema con mi mascota, porque cuando lo saco, está bajo mi supervisión y con los cuidados que corresponden”.
Baeza, añadió que es normal y natural que un perro se defienda si es atacado, asegurando que los perros, catalogados como peligrosos, son bastante dóciles y muy inteligentes, “sólo es cuestión de tener paciencia y saberlos criar, porque el perro hará lo que el dueño le diga”.
Expertos en crianza de mascotas.
El presidente a escala nacional de la Unión Canina Boliviana (UCB) Marco Mejía, expresó que la Ley Nº 553, fue lanzada sin consultar a personas que realmente conocen de este tema.
“Me parece bien que se regule la tenencia responsable de razas fuertes; sin embargo, no son razas peligrosas, la diferencia de estas razas con las otras, es que estas tienen más fuerza, tanto en la mordida como en la masa muscular; muchas veces las personas adquieren un perro sólo por tendencia o moda.”, aseguró Mejía.
Mejía recomendó a la población, conocer la historia del can y su raza antes de realizar su adquisición.
“Deben saber qué tipo de temperamento tienen, generalmente un perro es agresivo cuando están estresados y no tienen sus necesidades básicas cumplidas, es decir, su alimento, el espacio en el que vive, etc.”, explicó.
El experto en adiestramiento y crianza para canes, realizó cursos con expertos de Argentina en Master Dog, por lo que señaló que la denominación “perros peligrosos” está mal.
“Se denominan razas fuertes, esta es la forma correcta, porque años atrás, nacieron como perros de presa, nacieron para matar animales más grandes que otros; algunos nacieron como perros guardianes, cada raza tiene diferentes funcionalidades. Los bulterrier nacieron para matar toros sólo por diversión en Londres y más adelante se consolidó como niñero.”, explicó.
La lógica, según Mejía, es que un perro de raza de defensa, va a proteger su territorio. “Las personas deben enseñar a socializar a sus perros, una persona que quiere tener un perro de raza fuerte tiene que capacitarse y aprender a criar la raza, además de conocer su historia, temperamento y cuidados.”, manifestó.
El experto, aseguró que la tenencia de estos perros de raza “peligrosa”, recae  en la responsabilidad de los criadores. “No cualquiera puede o está capacitado para reproducir estas razas de perros, en otros países para tener un can de raza fuerte, te hacen un test psicológico para analizar si la persona es apta para su tenencia.”
Zoonosis
El responsable de zoonosis de la Alcaldía de Tarija, Citty Chávez, manifestó que se trabajará en la coordinación con la Unidad de la Policía.
“Pareciera que todo quieren que lo haga el municipio, vamos a poner manos a la obra en este tema, esta es una Ley nacional y primero debe pasar por la Policía y culminar en el municipio”, dijo
Chávez, lamentó que desde la Policía Boliviana, indican que no es su competencia el cumplimiento de la Ley, sino del municipio, “me parece que falta coordinación y conocimiento en el tema”, cuestionó Chávez.
Chávez, indicó que falta hacer una trabajo más minuciosos en cuanto a la Ley, indicando  los dueños de estos perros ‘peligrosos’, una gran mayoría, son jóvenes que no tienen ninguna responsabilidad.
El responsable de Zoonosis, explicó que en el departamento de Cochabamba se intentó implementar el cumplimiento del registro de estos animales de raza ‘peligrosa’; sin embargo no se tuvo buenos resultados debido a la poca cultura de la población.
Chávez, recomendó a los propietarios de estas mascotas, tomar los recaudos necesarios para su crianza, como sacarlos a pasear con un collar y no una pechera.
Dato:
Campaña de vacunación
El responsable de zoonosis de la Alcaldía de Tarija, Citty Chávez  invitó a  la campaña gratuita de vacunación contra la rabia canina, que se llevará a cabo hoy  domingo. Para la actividad se dispusieron  65.000 dosis de vacunas.