Francia: Partido de Macron obtiene amplia victoria en primera vuelta de legislativas

El Comercio

Estos comicios son cruciales para el mandatario centrista, que necesita una mayoría sólida para implementar sus ambiciosas reformas y sacar a Francia del estancamiento económico

El partido del presidente de Francia, el centrista Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM, por sus siglas en francés), obtuvo una amplia mayoría de votos en la primera vuelta de las elecciones legislativas este domingo, con un porcentaje cercano al 32,2%, según las primeras proyecciones difundidas por los medios galos.

De acuerdo con las estimaciones de Le Monde, el partido conservador Los Republicanos conseguiría 21,5% de los votos, el ultraderechista Frente Nacional, 14%, cerca de la formación izquierdista Francia Insumisa con entre 13 a 14%, mientras se consuma el desastre anunciado para el Partido Socialista (9-13%).

La tasa de participación de los comicios a las 17.00 hora local (10.00 en Perú) estaba en torno al 40,75%, según informó el Ministerio francés del Interior, un porcentaje muy inferior al registrado en 2012 y 2007.

En la primera ronda de los comicios legislativos precedentes la movilización ciudadana fue del 48,31% en 2012 y del 49,28% en 2007, según el Gobierno francés.

Más de 47 millones de franceses volvieron a las urnas para elegir a 577 diputados, entre 7.877 candidatos, apenas un mes después de que Macron, de 39 años, se convirtiera en el presidente más joven de la historia del país desde Napoleón.

Al igual que en las elecciones presidenciales, 50.000 policías velaron por la seguridad de los votantes, en unos comicios que se celebraron en un contexto de fuerte amenaza terrorista, tras una ola de atentados yihadistas que han dejado 239 muertos desde 2015.

El martes pasado, las alarmas volvieron a dispararse cuando un hombre, que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, atacó con un martillo a un policía frente a la turística catedral de Notre Dame de París.

Estos comicios son cruciales para el mandatario centrista, que necesita una mayoría sólida para implementar sus ambiciosas reformas y sacar a Francia del estancamiento económico.