REDACCIÓN CENTRAL/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódicio, junio 10/2017) La Alcaldía al ser copropietaria de la infraestructura de la antigua terminal de buses Agustín Morales, no descarta la idea de una expropiación de estos predios, indicó el presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz.
“Es una alternativa, pero no es el Concejo quien tiene esta atribución, sino el órgano ejecutivo”, explicó Lema.
Lema indicó que hay diferentes alternativas que presentaron los vecinos para dar uso a la antigua terminal, que van desde la construcción de un espacio verde de recreación, un puesto de salud, un puesto policial hasta un centro comercial.
Dejó claro que no es tuición del Concejo tomar una decisión sobre el futuro de estos predios, dejando la responsabilidad al Órgano Ejecutivo.
Recordó que existen derechos propietarios que impiden que pueda decidirse libremente sobre el destino de esos espacios.
Como una propuesta personal, Lema planteó la construcción de un espacio de área verde. “En todo caso, no para la generación de recursos económicos, no pensando en una estructura de cemento, sino en un espacio que nos permita reencontrarnos con la naturaleza”.
En su momento, los vecinos del barrio La Terminal denunciaron que la antigua terminal se convirtió en una zona peligrosa, porque diferentes grupos delincuenciales aprovechan el abandono de este sitio para delinquir.
Además que este espacio con el abandono se ha convertido en un baño y un basurero público. (eP)
El Apunte
Terminal es de la Alcaldía y un sindicato
El terreno de la antigua terminal Agustín Morales pertenece el 100 por ciento a los choferes asalariados del Sindicato 1 de Mayo; sin embargo, la Alcaldía tiene parte del 55 por ciento de la infraestructura.
Son los más de 100 socios del sindicato, quienes deberán tomar la decisión de qué funcionalidad darán a los predios abandonados.
La infraestructura tiene una serie de deficiencias por el pasar de los años. La terminal tendría más de 40 años de funcionamiento. (eP).