Noticias El Periódico Tarija

 

ERBOL

Tras la liberación de 26 personas detenidas por el bloqueo de caminos en Camiri, la madrugada de este viernes se reanudó la medida de presión, interrumpiendo el tráfico vehicular hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, lo que obligó a la Policía Boliviana a lanzar gases lacrimógenos para despejar la carretera nacional Nº 9, generando amagos de enfrentamiento, reportó radio Parapetí de la red Erbol.

Los detenidos llegaron anoche cerca de las 22:15, cuando se decidieron dar un cuarto intermedio al  bloqueo para dar paso a cientos de vehículos de transporte pesado y flotas del servicio interprovincial, que durante casi cuatro días estuvieron varados en Camiri.

La presidenta del comité cívico Mary Selva Peña explicó que retomaron el bloqueo porque buscan que el diálogo se realice en Camiri y con los mismos actores que encabezaron la movilización, y no en la ciudad de Santa Cruz, a donde fueron convocadas para este viernes algunas organizaciones sociales para una reunión con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Entre tanto, el alcalde Franz Valdez y otras organizaciones se trasladaron a la ciudad de Santa Cruz para instalar un diálogo sin presencia de los cívicos de Camari.

En las últimas horas corrieron versiones  sobre la detención de Reinaldo Gómez, líder (mburicha) de la Capitanía Kaami y del dirigente Iván Aguirre, que encabezan la movilización, exigiendo la renuncia del alcalde Valdez (MAS), acusado de ejercer una gestión poco transparente.