Noticias El Periódico Tarija

 

INFOBAE

Después de la declaración del ex jefe del FBI ante la Comisión de Inteligencia del Congreso de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump respondió a través de su cuenta de la red social Twitter.

Allí dijo que «A pesar de tantas mentiras y falsas declaraciones, total y completa reivindicación… y GUAU, Comey filtra».

Trump considera que las declaraciones de Comey no surtieron efecto alguno en su contra y que el ex jefe de la agencia de investigación ha filtrado secretos, lo que le permite al mandatario justificar su despido.

En su testimonio ante el Senado el pasado jueves, el ex director del FBI aseguró que efectivamente existió la intervención «con propósito y sofisticación» de agentes rusos en las elecciones presidenciales del año pasado.

Pese a negar que Trump le haya pedido detener la investigación sobre Rusia en su contra, sí confirmó que el mandatario le pidió frenar la investigación en relación a Michael Flynn, ex asesor de seguridad estadounidense. A su vez, sugirió que dicho accionar podría considerarse una obstrucción a la justicia, comprometiendo a ambos funcionarios ante la ley.

A su vez, Comey aclaró que fue despedido, como admitió el presidente, para aliviar la presión que la investigación sobre Rusia perpetuaba sobre su gobierno, aunque se defendió contra las «mentiras» que Trump divulgó sobre su trabajo en el FBI.

En cuanto a la filtración de secretos, en varias ocasiones Comey declinó responder a algunas preguntas por tratarse de datos confidenciales, las cuales serán detalladas en una sesión privada al grupo de tareas.

No obstante, admitió que tras su despido, luego de que Trump mencionara la posible existencia de grabaciones sobre sus encuentros privados, decidió compartir información a un abogado amigo suyo para aclarar y dar a conocer lo discutido con el presidente a través de medios periodísticos.