Noticias El Periódico Tarija

 

AGENCIAS

El Comité Ejecutivo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) pidió a la Comisión Nacional de Árbitros que no designe al colegiado Alejandro Mancilla para dirigir encuentros en los que intervengan clubes de Santa Cruz. El rechazo al réferi es por la actuación durante la final entre Aurora y Destroyers en Cochabamba. Tuvo un polémico final.

El secretario general, Noel Montaño, quien leyó el pronunciamiento, expresó el apoyo total al club Destroyers por la dudosa actuación de Mancilla en el encuentro. Aurora ganó el partido con un penal sancionado en una polémica jugada. «Rechazamos las irregularidades técnicas y deportivas en el fútbol», señaló.

El que fue un poco más allá fue Luciano Negrete, que pidió la paralización del fútbol por la actuación de Mancilla y las irregularidades que se están cometiendo en el balompié nacional.

«Destroyers está siendo perjudicado por un club que entró por el techo. Lo emplazo a mi amigo Marco Peredo a que dé nombres de los corruptos y que Destroyers, que ingresó merecidamente por las normas, debería de estar en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Ellos son mágicos, ahora que arreglen las cosas», afirmó.

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

En virtud a los últimos acontecimientos futbolísticos acontecidos en el desarrollo del torneo nacional Simón Bolívar y toda vez que nuestro afiliado el Club Deportivo y Cultural Destroyers fuese perjudicado por los señores árbitros, queremos hacer conocer lo siguiente:

Participación de los clubes Always Ready, Aurora y Ciclón.

1.- Habiendo conocido la resolución ANF 04/2016 de fecha 28 de octubre del año 2016, donde autorizan a los clubes Aurora, Always Ready y Ciclón participar del torneo Simón Bolívar 2016.

2.- La Asociación Cruceña de Fútbol formuló su pronunciamiento en fecha 31 de octubre 2016 con cite 368/2016,  manifestando nuestro total y absoluto rechazo a la ejecución de la mencionada resolución por la arbitraria inclusión de estos equipos en el presente torneo, vulnerando el art. 131 del reglamento vigente.

3.- En fecha 3 de noviembre, mediante cite 870/2016, se hizo conocer a la ANF nuestro pronunciamiento publicado en el Diario EL DEBER, así como también una carta de nuestro afiliado el club Destroyers con el título: en defensa de los valores del fútbol,  donde se rechaza la inclusión antirreglamentaria de los clubes Aurora, Always Ready y Ciclón.

4.- En fecha 3 de noviembre de 2016, mediante cite 871/2016, se presentó denuncia ante el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Dr. Rolando López, todas las irregularidades y vulneración del reglamento que se estaban cometiendo,  por lo que le pedíamos su inmediata intervención y  la toma de medidas precautorias para el  estricto cumplimiento a las normas vigentes del fútbol, respuesta que le exigíamos en el transcurso del día y que nunca obtuvimos.

COMISIÓN ARBITRAL

1.- En fecha 10 de noviembre, con cite 885/2016,  le hicimos llegar  a la ANF para que conozca la FBF el respaldo incondicional en favor del presidente de la comisión de árbitros de Santa Cruz en favor del sr. Pedro Saucedo Rodríguez, quien estaba realizando un buen trabajo en favor del arbitraje nacional.

2.- Sin embargo, nos llamó poderosamente la atención la destitución de la comisión que fungía y la nominación de nuevos miembros en la comisión de árbitros.

3.- Denunciamos oportunamente que la actual comisión de árbitros instruyó a los árbitros de fútbol playa que para ser nominados en los partidos oficiales de la LFPB, tendrían que renunciar a sus insignias FIFA.

4.- Denunciamos expresamente ante la FBF haciendo conocer que las pruebas físicas se realizaron con exárbitros que no estaban habilitados como asesores vigentes del referato nacional. Esta anormalidad fue una consecuencia por  la amistad que existía entre  ellos, constituyéndose en otra irregularidad.

5.- También denunciamos que en el campeonato oficial de la LFPB, la Comisión Nacional de Árbitros nominaba para los partidos a asesores que no estaban habilitados para el ejercicio de sus funciones en desmedro de los asesores debidamente habilitados y actualizados que venían realizando su trabajo.

6.- Todas estas irregularidades fueron denunciadas ante la FBF para que se tomen decisiones drásticas y se corrijan estas mismas irregularidades.

7.- En fecha 17 de noviembre, mediante cite 919/2016, se presentó a la ANF, y por su intermedio a conocimiento de la FBF, nuestra protesta formal por no haber sido considerada y resuelta nuestra denuncia en la reunión  del comité ejecutivo de la FBF contra los actuales miembros de la comisión de árbitros.

8.- El mes de abril de 2017, en una reunión sostenida con el actual presidente de la Federación Boliviana de Futbol, Dr. Marcos Peredo Mercado y nuestros dirigentes de la ACF,  realizada en el edifico de la LFPB en Santa Cruz, denunciamos las diferentes irregularidades en el arbitraje que maneja la Comisión Nacional de Árbitros de la FBF.

Por todo lo antes expuesto, que documentalmente podemos demostrar, esta asociación ha venido permanentemente actuando y defendiendo el cumplimiento de las normas, así como también  denunciando las diferentes irregularidades técnico administrativas y  arbitrales.

En este caso respaldamos el trabajo planificado, honesto, profesional que con muchísimo esfuerzo ha desarrollado nuestro afiliado el Club Deportivo y Cultural Destroyers en este torneo Simón Bolívar, rechazamos profunda y  totalmente  las malas intenciones y el mal manejo reglamentario, y en el tema arbitral descalificamos  el actuar del árbitro Alejandro Mancilla, quien tiene abundantes antecedentes de su pésimo y parcializado arbitraje, rechazando cualquier designación del citado personaje para dirigir partidos de fútbol  de clubes y equipos de Santa Cruz que intervengan en el torneo Simón Bolívar, dada su abierta animadversión con equipos de nuestro departamento, reservándonos el derecho de iniciar las acciones deportivas que correspondan.

Santa Cruz 8 de junio de 2017