ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 09/2017) No pasaron ni 24 horas de estar en libertad, que los uniformados por orden judicial enmanillaron y encarcelaron ayer por la tarde nuevamente al joven Elías Garzón, generando desazón en todos sus familiares como allegados, en el caso de la muerte de Dayana Alemán.
Los cinco fiscales asignados al caso valoraron que no habían las pruebas suficientes para que sustenten la probabilidad de autoría del principal autor del caso, en ese sentido, la juez de San Lorenzo, Teresa Torres, ordenó la libertad condicionada para el principal imputado, Elías Garzón, quien salió en la noche de este miércoles 07 de junio del penal de Morros Blancos, ante una aglomeración de personas que lo esperaban, celebrando su liberación.
Sin embargo, la misma juez al advertir un error, revocó la resolución que otorgó la libertad para Garzón, por lo que sorpresivamente el joven volvió a ser detenido y remitido a Morros Blancos por un grupo especial de la Policía.
Uno de los fiscales asignados al caso, Luis Tárraga Rivero, informó que al ser notificados con la providencia emitida por la juez que ordenó la liberación de Elías Garzón, como Ministerio Público presentaron un memorial exigiendo una reposición a la disposición, la que aparentemente no notificó a todas las partes involucradas.
La juez en su resolución tampoco esperó que las partes presenten una impugnación o apelación al sobreseimiento, porque lo correcto hubiese sido esperar a que los abogados de la familia del imputado pidan una audiencia de cesación a la detención preventiva. “Y no proceder como se hizo”.
En ese sentido, la mencionada juez podría ser procesada, porque habría incurrido en el delito de prevaricato, es decir, con su proceder cometió el delito de resoluciones contrarias a la ley.
Familiares de Dayana exigen “justicia”
Sin conocer todavía el giro en la determinación de la juez de San Lorenzo, los familiares de Dayana Alemán, quien falleció en febrero de este año, mostraron en una protesta su desacuerdo por el pronunciamiento de la Fiscalía.
Los familiares lamentaron las declaraciones del fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, quien afirmaba que el caso de Dayana se declaró en sobreseimiento, en ese sentido, la hermana de la víctima, Yoselin aseveró que llegarán hasta las “últimas instancias”, al asegurar que fue asesinada.
Los familiares esperan la resolución de la audiencia prevista para este viernes nueve de junio a las 11:00 en San Lorenzo.
Dayana Alemán falleció extrañamente a mediados de febrero. El principal acusado es el joven que estuvo con ella el día de su muerte en un motel en la zona de Tomatitas.
La familia de la víctima asegura que el joven le golpeó en la cabeza con una botella de vino y no le auxilió a tiempo; mientras los abogados del imputado refieren que la víctima tiene antecedentes médicos que demuestran que su muerte fue natural por convulsiones. (eP)