Arce denuncia caso de los 9 detenidos en foro de Mercosur

 

ERBOL

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció este viernes el caso de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile en la “Reunión de Ministros de Justicia, Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados”, que se desarrolla en Buenos Aires, República de Argentina.

“Es importante trabajar en coordinación con los países hermanos para luchar contra el flagelo del contrabando. En esta reunión de ministros del Mercosur dejo en evidencia un hecho lamentable que hoy día sigue teniendo vigencia; la detención injusta de nueve bolivianos que cumplían la labor de luchar contra el contrabando”, afirmó en su exposición.

En este evento internacional asisten los ministros de Justicia, Interior y Seguridad de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia en proceso de adhesión; además de los Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

En la reunión, Arce recordó que el 19 de marzo pasado, en tareas de lucha contra el contrabando, fueron detenidos nueve funcionarios bolivianos (dos militares y siete servidores públicos de la Aduana Nacional), en un “incidente de frontera”.

Les explicó a los ministros del Mercosur que los carabineros de Chile no contemplaron este caso como “incidente de frontera”, y en lugar de ofrecer cooperación para luchar conjuntamente contra el contrabando procedieron a la detención de los funcionarios bolivianos.

“Lamentablemente, lo decimos con respeto, el Estado chileno tomó una decisión totalmente errada, desde nuestra manera de ver, y decidió procesar penalmente a los bolivianos. Actualmente se encuentran detenidos en el penal de Alto Hospicio hace dos meses y están siendo procesados”, manifestó.

Aclaró, ante la atención de los ministros del Mercosur, que la única misión de estos funcionarios bolivianos era luchar contra el contrabando.