Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 08 junio/2017) Vientos huracanados, cortes de energía eléctrica y troncos en medio de las calles impedían el libre tránsito vehicular, además,  hubo cortes de energía eléctrica en diferentes barrios, siendo confirmada la muerte  de una persona como consecuencia de los fuertes vientos registrados en la ciudad de Tarija que llegaron a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.

Los vientos empezaron a intensificarse desde las 18.00, cuando alcanzaron una velocidad de 50 a 60 kilómetros por hora, arrastrando basura, letreros, ramas e incluso hubo árboles que se cayeron como ocurrió en la rotonda del barrio San jerónimo.

El fenómeno se mantuvo con esta intensidad hasta las 22.30 aproximadamente. Poco a poco los cortes de energía eléctrica e internet se fueron registrando en gran parte de la ciudad.

Las principales zonas afectadas, según los reportes preliminares fueron en la zona central, especialmente por la plaza principal, Palacio de Justicia, barrio San Jerónimo, barrio 3 de Mayo, barrio Los Chapacos, barrio El Molino, entre otros.

Las zonas más afectadas por los cortes de energía eléctrica fueron en el Mercado Campesino, San Gerónimo y la totalidad de los barrios del Distrito 7.

Ante los constantes reclamos, Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), emitió un comunicado por los cortes de energía que se estaban registrando en la ciudad.

ARBOLES (2) copia

“Lamentablemente tenemos vientos huracanados que están afectando las líneas de suministro de energía, les rogamos su comprensión”, fue el comunicado emitido por la empresa que habilitó dos números de emergencia.

Pese a este comunicado, en las redes sociales de internet, la empresa de energía eléctrica fue el principal blanco de las críticas, pues no es la primera vez que ante una lluvia o vientos, el suministro es cortado.

Ornato Público

El responsable de mantenimiento de Ornato Público de la Alcaldía, David Torres, informó de la caída de “cientos de ramas” en diferentes zonas de la ciudad, como de  tres árboles.

Ante los reclamos, en  la Unidad de Ornato Público respondieron que de manera “constante” están podando los árboles, aunque es complejo prevenir ante fenómenos naturales como el registrado este miércoles.

“Estamos podando los árboles de acuerdo a los requerimientos, también efectuamos  la poda de invierno tomando las previsiones del caso”, argumentó Torres.

Por estos fenómenos naturales fueron afectados vehículos, postes de energía eléctrica  y  algunos muros de adobe, según los primeros reportes, aunque no existe una cuantificación de los daños. El caso más relevante es la muerte de una mujer que fue aplastada por un muro que se derribó. (eP).