Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, junio 08/ 2017)  Entre fuertes discusiones pudo llegarse ayer por la noche a  un consenso en la Asamblea Departamental entre las cuatro fuerzas políticas para conformar  las cuatro ternas de donde salgan los nuevos vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), estando el  nombre de Pablo Valeriano, exgerente de la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) de la gestión de Lino Condori Aramayo, como uno de los que seguramente sea elegido entre los cuatro.

En los pasillos de la Asamblea decían que ya estaba “cantado” que Pablo Valeriano sería elegido como vocal al estar entre las ternas, al ser una persona afín al partido de Gobierno.

La sesión de la Asamblea concluyó ayer la conformación de las ternas,  resultado de un fuerte  debate que duró más de 3 horas y media.

La primera terna está conformada por: Gustavo Antonio Ávila Mercado, Luis Fernando Justiniano Oller y Luciana Pérez Rocha.

La segunda terna está conformada por: Pablo Valeriano Barroso, Yoni Amilcar Gareca Arroyo y Marisol Bernal Ortiz.

La tercera terna está conformada por: Alicia Durán Gorena, Mary Soledad Tárraga y Joel Eduardo Bass Werner.

La terna indígena quedó conformada por: Andrés Cuevas Ordoñez, Silvia Hilarión Calderón y Fermín Rojas Rojas.

Los nombres de las ternas serán remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que sean los legisladores nacionales quienes elijan entre estas personas a los cuatro vocales del TED de Tarija.

Según la convocatoria y de acuerdo al artículo 32 de la Ley 018, el TED estará integrado por cinco vocales, de los que al menos uno será de una nación o pueblo indígena originaria campesino del departamento, y del total, al menos dos serán mujeres.

La quinta vocal, Zulma Sánchez, fue designada el 07 de diciembre del año pasado en el cargo por el presidente Evo Morales Ayma, mediante el decreto presidencial 3015. (eP)