Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 08/2017) Los dirigentes del sector campesino y funcionarios de la Gobernación sostuvieron ayer una reunión con la finalidad de llegar a un consenso para la modificación del reglamento del Programa Solidario (Prosol) y el monto a pagar en la presente gestión; sin embargo, tras unas tres horas de reunión,  ambas partes no llegaron a ningún acuerdo.     

El dirigente campesino de la provincia Méndez, Asunción Ramos, dijo que uno de los principales motivos por los que no llegaron a un acuerdo es debido a la fijación del monto en lo que respecta al pago del Prosol, porque el sector campesino exige un monto de Bs 3.000 y la Gobernación ofrece Bs 2.100 por familia beneficiaria como máximo.

En la reunión, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos Iñiguez, explicó que no existen los suficientes recursos económicos para hacer el pago que exige la dirigencia campesina.

“Tuvimos un avance del 99%,  lo único que faltó y en lo que no hubo consenso fue en el monto, nosotros no estuvimos en ningún momento aferrados al pago de los Bs 6.000, sabemos que hubo un recorte de recursos a nivel nacional, entonces, tenemos conocimiento que la Gobernación puede pagar la mitad, pero sólo nos ofrecen Bs 2.100”, explicó.

El dirigente campesino, Eider Quiroga, aseveró que los secretarios de la Gobernación no tienen un discurso claro a la hora de proponer una solución para llegar a un acuerdo, por lo que solicitarán otro encuentro en donde participe el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

Campesinos exigen consenso

En complemento el dirigente campesino, Eider Quiroga, indicó que el  lunes 12 de junio se van a  presentar en las instalaciones de la Gobernación para solicitar una nueva reunión con los secretarios y si es posible con el gobernador.

“Hemos accedido a varias peticiones de la Gobernación, se cayeron todos los discursos y excusas en lo que respecta al pago de este programa, queremos que sean claros y nos digan si no quieren transferir los recursos y dejamos de hacer semejante problema”, refirió.

El Prosol es un bono anual productivo entregado en Tarija desde el año 2008 a favor de las familias campesinas que presenten proyectos de desarrollo productivo. (eP)