LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, junio 08/2017) El presidente del control social de Padcaya, Ariel Vergara, exigió al Directorio de la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FUCCT) elaborar la convocatoria para las elecciones del sector, calificando de “divisionista” a la actual dirigencia presidida por Santos Valdez.
Vergara explicó que el estatuto orgánico del sector norma al Directorio de la Federación llamar a elecciones en los 90 días antes de concluir su mandato, situación que no ocurrió, porque Valdés concluye su mandato el 15 de agosto.
«Le pedimos públicamente al Directorio reunirse a la brevedad y sacar la convocatoria para llevar adelante el proceso eleccionario en participación de todas las centrales campesinas”, sostuvo Vergara, denunciando que Santos Valdez está retrasando este proceso.
Respecto a la consulta de cómo evalúa la gestión del ejecutivo de los campesinos, Vergara respondió de “divisionista”, porque no existe consenso entre los directivos y las bases, situación que ha traído como consecuencia el mal manejo del Programa Solidario Comunal (Prosol) de la gestión 2016.
“Lamentablemente, hasta la fecha, yo lo tomo como perdido el pago de esta gestión a consecuencia de la división de la actual gestión», criticó.
El secretario de propaganda y relaciones públicas de la FUCCT, Eyder Quiroga Maraz, a las acusaciones de Vergara, respondió que como miembro del Directorio, cumplió con los mandatos del sector.
«Hice gestión como me ha encomendado el estatuto, tengo mis informes», sostuvo Quiroga, sin descartar una posible división en la Federación.
«No nos pueden calificar a todos por igual, evidentemente hay problemas, pero se debate y se llega a los acuerdos”, dijo el dirigente ejemplificando que conciliaron acuerdos para realizar las movilizaciones del Prosol.
Desmintió que estén fuera de los plazos para llamar a elecciones, asegurando que ya se reunirán para tratar el tema.
La dirigente campesina por Cercado, Marcela Guerrero, indicó que las comunidades están “preocupadas” porque la actual gestión no ha mostrado resultados positivos, también ejemplificando al Prosol.
Según Guerrero, son las subcentrales que han pedido la reorganización de la Federación.(eP)