Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 08/2017) La mayoría de los casos de violencia registrados en el departamento de Tarija tienen como uno de los principales causales, según los reportes policiales,  al consumo excesivo de alcohol, es en ese sentido que desde la Dirección de Seguridad Ciudadana empezaron a trabajar en un nuevo reglamento departamental para la venta de productos con contenido alcohólico.

El director de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara Vilte, informó que de la reunión realizada ayer con los responsables del área de las diferentes alcaldías, decidiendo trabajar en un reglamento “riguroso” que regule tanto la venta de bebidas alcohólicas como el consumo.

“Es urgente contar con un instrumento legal que  permitir ejecutar a la Policía acciones concretas”, dijo notoriamente preocupado el director.

Vergara Vilte explicó que el reglamento permitirá a la Gobernación y alcaldías ejecutar acciones a plenitud en relación a la Ley 259.

La ley citada contiene disipaciones a nivel departamental que no están aplicando ni respetando por la falta de un reglamento. La norma prohíbe la venta de productos alcohólicos a menores en tiendas y supermercados como restaurantes y centros nocturnos, además de las limitaciones para cada consumidor.

En dicha reunión,  las alcaldías acordaron que en el plazo de un mes conformarán las comisiones respectivas para la elaboración del reglamento.

Indicó que después de tener el consenso con las alcaldías, convocará a  un seminario taller  entre las principales instituciones departamentales donde harán un análisis del contenido.

En ese sentido, espera que en un plazo de dos meses esta normativa entre en vigencia en todo el departamento de Tarija.

Esperan cambios sobre los altos índices de alcoholismo

En complemento, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, explicó que con la aplicación del reglamento que están elaborando en conjunto con las alcaldías, espera tener índices menores de los hechos de violencia tanto  psicológica como física y accidentes de tránsito entre otros.

Tarija tiene actualmente los índices más altos del país en cuanto al consumo de alcohol, según los reportes del Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid).

Vergara añadió que tras su aprobación y puesta en vigencia de la nueva normativa, ésta será socializada en la población. (eP)