ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Aumentaron los clubes y obviamente los partidos en el fútbol tarijeño, pero el número de árbitro decreció, ya en los principales certámenes de la Primera A y B, recientemente finalizados se tuvo 20 colegiados, 5 menos que en la pasada temporada.
Sorprende esta situación ya que se tuvo solamente la ausencia de 3 árbitros, Paolo Abastoflor y Marco Antonio Rocha, mientras que Víctor Azero, apenas dirigió un partido, por lo demás los árbitros que dirigieron son los mismos de las últimas temporadas, con la excepción de Alex Serrudo, que volvió al arbitraje después de 4 años, pero al parecer colgó el silbato de manera definitiva.
En la Primera A actuaron 15 árbitros, incluidos 2 de Bermejo, mientras que en la Primera B fueron 13, esto se debió a que varios colegiados de la categoría principal, también actuaron en el ascenso, donde se tuvo además la actuación de 2 damas.
PRIMERA A
El colegiado más activo en la A, fue Nelson Barro que condujo 26 encuentros, incluido el que tenían que jugar Atlético Bermejo y Atlético Ciclón y finalmente no se jugó, de todas manera Barro se convierte en el árbitro que más partidos dirige en una temporada, superando la marca del colegiado José Luis Videz, que en la temporada 2008, estuvo en 21 cotejos.
En el segundo puesto quedó Bladimir Rueda con 25 partidos, mientras que en el tercer puesto empataron con 22 encuentros Jordy Alemán y Álvaro Cruz, que tuvo un ascenso meteórico, teniendo en cuenta que esta fue su primera temporada en la principal categoría.
En cuanto a expulsados, Alemán registró la mayor cantidad de jugadores a los que sacó la cartulina roja, con 17 y le siguieron Bladimir Rueda con 15 y Álvaro Cruz con 14, Alemán también registró más jugadores expulsados en un partido con 4.
En lo que se refiere a los penales sancionados tenemos que Bladimir Rueda y Hans Cazón, fueron los más severos con 7 penales cada uno, mientras que Edmundo Aguado, que actuó en 6 compromisos, no sancionó ninguno.
PRIMERA B
En la B, el árbitro con más partidos fue Neil Cardozo con 14, en su segunda temporada, mientras que en el segundo puesto quedó Edmundo Aguado con 12 encuentros, en su tercera temporada.
En esta categoría la mayor cantidad de penales sancionados fue de Alex Serrudo con 8, además tiene el récord de 5 jugadores expulsados en un cotejo, en el segundo puesto quedaron Jordy Alemán y Neil Cardozo con 6 penales cada uno.
En cuanto a los penales en esta categoría se sancionaron muy pocos, los más severos fueron Cristian Cruz, Edmundo Aguado y Nelson Barro con apenas 3 penales.
EN LAS 2 CATEGORIAS
Como habíamos indicado que los árbitros dirigieron en las 2 categorías, tenemos que sumando ambas, el árbitro con mayor cantidad de partidos es Álvaro Cruz con 30 partidos, superando por un partido a Nelson Barro, tercero es Bladimir Rueda con 27 encuentros.
En el rubro de los expulsados, se mantiene en el primer lugar Jordy Alemán que suma 23, en el segundo lugar se halla Álvaro Cruz con 19 u 2 menos para Bladimir Rueda. En los tiros penales sancionados tenemos empate entre 3 colegiados, Hans Cazón, Jordy Alemán y Nelson Barro, los 3 con 9 penales sancionados.
EN LA LIGA
Teniendo como referencia el Apertura 2016 y el Apertura 2017, en actual desarrollo, tenemos que solo 3 tarijeños han actuado en la categoría profesional, donde han dirigido 12 partidos, se trata de Jordy Alemán, Bladimir Rueda y Nelson Barro.
La actuación de los 3, se desglosa de la siguiente manera:
1.- Jordy Alemán: 7 Part. 7 expulsados y 2 penales.
2.- Bladimir Rueda: 4 Part. 2 expulsados y un penal
3.- Nelson Barro: 1 Part. sin expulsados ni penales.