ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Junio 06/2017) La inversión del nuevo cuartel de los bomberos de la Policía Boliviana bordea los Bs 10 millones, teniendo conocimiento de que ya existe una empresa adjudicada que tras la firma de contrato, tendrá 560 días para realizar el trabajo, por lo que desde la institución verde olivo esperan con expectativas la consolidación de este proyecto, informó el inspector del Comando Departamental, Freddy Gordy Soto.
Gordy Soto, está a la espera del desembolso de parte de la Alcaldía para dar inicio a la construcción de esta infraestructura, la cual contará con los ambientes y elementos necesarios para que los miembros del cuerpo de bomberos puedan realizar una labor en las condiciones adecuadas.
“Se está a la espera del desembolso de los recursos económicos para iniciar con la obra, queremos que la construcción se inicie este año, pero hay algunos retrasos”, reconoció el inspector.
Desde la Policía desconocen los motivos del retraso de esta obra, situación similar que ocurre con el desembolso para la culminación de la primera fase de la Escuela Básica Policial (Esbapol), ambos proyectos a cargo de la Alcaldía.
La nueva infraestructura a erigirse en la zona de Morros Blancos, al lado del recinto penitenciario, está basada en un diseño preparado de acuerdo a las necesidades del nuevo modelo de trabajo que tiene la institución policial, aseguró Gordy, indicando que contempla tres bloques: uno administrativo, otro de mantenimiento y uno de entrenamiento.
Un cuartel con visión a largo plazo
Gordy indicó que están contemplado aspectos puntuales para que el cuartel tenga una utilidad mínima de 50 años. Además, pretende que albergue a los bomberos voluntarios para que estén listos de colaborar en las diferentes labores.
Añadió que también trabajará en la capacitación de personas que sientan la vocación de formar parte de la Unidad de Bomberos Voluntarios, porque el personal con el que cuentan actualmente está en los “límites mínimos” en referencia al número de bomberos que realizan diferentes intervenciones. (eP)