UMSA no descarta retornar al proceso de preselección

 

ERBOL

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, no descartó que esta institución retorne al proceso de preselección de candidatos a altas autoridades judiciales, si es que se cumplen sus condiciones de transparencia. 

La UMSA formaba parte, a través de un delegado, de la comisión de académicos que debe hacer seguimiento a la calificación y preselección de candidatos que se lleva adelante en la Asamblea Legislativa, pero se retiró al advertir que había anomalías de parte políticos y en las mismas universidades.

En entrevista con el programa Hagamos Democracia de ERBOL, Albarracín explicó que para el regreso de la universidad paceña a este proceso de preselección se deben cumplir al menos dos condiciones.

La primera condición, según el Rector, es que el sistema universitario haga un cambio en la composición de la comisión delegada a la preselección, puesto que se observó la presencia de “notables parcializados”. Puso como ejemplo a la Universidad de Beni, cuyo delegado fue responsable de anular la candidatura de más de 200 personas en las elecciones regionales de 2015.

El Rector de la UMSA manifestó que en la próxima Conferencia de Universidades, a realizarse el miércoles en La Paz, debería hacerse un cambio radical en la comisión, para garantizar que las universidades participen del proceso de preselección con sus mejores valores.

Indicó que la otra condición para que la UMSA regrese al proceso es que los partidos políticos, de oficialismo y oposición, suscriban un gran acuerdo nacional para renunciar a sus aspiraciones políticas respecto a la selección de candidatos para magistrados.

Albarracín recordó que ya se hizo esta solicitud a los políticos, pero como respuesta la UMSA recibió que los oficialistas y opositores se echan la culpa entre sí de entorpecer la reforma de la justicia. Calificó esa actitud como mezquina.

“Si se dieran estas dos situaciones ¿cuál sería la razón para no retornar a este emprendimiento? Claro que los haríamos”, dijo.