Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, junio 02/2017) El sector del Transporte Libre asumirá medidas de presión debido a la falta de espacios en la nueva Terminal de Buses de El Portillo, por lo que están improvisando paradas en diferentes zonas de la ciudad, incrementando el caos vehicular.

El ejecutivo del Transporte Libre de Tarija, Luis Quiroga, dijo que está a la espera de dialogar con los funcionarios municipales para conciliar una solución.

“No hay los ambientes y se van a construir unas casetas, el transporte rechaza de forma contundente esto”, dijo Quiroga.

Explicó que requieren nuevos ambientes para que el transporte del sector interprovincial pueda operar,  “a la fecha no se dieron”, lamentó Quiroga.

El sector del transporte Interprovincial trabaja en otros puntos de la ciudad, debido a que el servicio que realizan en la nueva terminal de buses, “es irreal”.

“Nuestros compañeros del transporte libre y todas estas asociaciones siguen en incertidumbre y prácticamente haciendo un servicio irreal desde la nueva terminal”, aseguró.

Con esta situación Quiroga argumentó  que estén saliendo los minivans desde otros puntos de la ciudad, al no tener un sitio que le ofrezca la Alcaldía para operar con todas las garantías.

Los transportistas hicieron un pliego petitorio para la Alcaldía.

“Esperamos que entremos a un diálogo, caso contrario, el transporte asumirá las medidas de presión. El pronunciamiento ya es oficial por todas las asociaciones legalmente establecidas”, aseguró.

En respuesta, el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Gonzalo de los Ríos Rissioti, informó que el lunes está prevista una reunión para presentar un proyecto “más elaborado”  y acordado entre ambas partes.

“Desmentimos categóricamente, que no se esté hablando con ellos, se han hecho las gestiones y las reuniones correspondientes que son parte de la socialización del proyecto, una vez que esté listo, veremos las gestiones para conseguir los recursos”, explicó de los Ríos.

Acordaron realiza el ingreso en forma de U e incluso, a pesar de que no se comprometió la construcción de casetas.

“Lo que hemos acordado el miércoles es el ingreso en forma de U, que es lo que nos han pedido para que lleguen al espacio y escojan cualquiera de las casetas”.

El secretario acotó que van a ser habilitados andenes para este sector que podrá hacer el ingreso a la nueva terminal de El Portillo en forma de “U”.

“Además, cuando se comprometieron a realizar éstos trabajos, en ningún momento se habló de la construcción de las casetas, porque eso es “humanamente imposible en tres meses”, afirmó De los Rios.

El secretario de Obras Públicas, acotó  que al momento hay una plataforma en la nueva Terminal de Buses, además de otras casetas que brindaron al sector del transporte interprovincial.

“Están trabajando en estas casetas, yo sé que están un poquito apretados, pero es la forma en la que tenemos que ir avanzando”, explicó.

Terminales improvisadas son ilegales

Las empresas de transporte público están usando como paradas a zonas referenciales del centro de la ciudad para subir y bajar pasajeros. La plazuela Sucre, el parque Bolívar, la calle Corrado y la avenida Víctor Paz se han convertido en terminales improvisadas de viajes, donde los pasajeros sin control alguno suben todo tipo de carga, según pudo constatar elPeriódico.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos, informó que el punto de salida y llegada a Tarija legalmente establecido  es de la  Terminal de Buses de El Portillo.

“Hay una sola licencia de funcionamiento y es de la nueva terminal de buses, cualquier salida de otro sector es ilegal”, explicó de los Ríos.

Anunció una reunión en el despacho del secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa Villalba, para realizar una nueva propuesta.

“Llevaremos una nueva propuesta y una nueva alternativa, de acuerdo a los requerimientos que hemos logrado tener el  miércoles”, finalizó. (eP).