ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Juno 02/2017) El cobro por impuestos a la vivienda generó susceptibilidades entre los propietarios al asegurar que hay un incremento “injustificado”, por lo que el responsable de la Dirección de Ingresos, Marcelo Calle, desmintió esta situación, al asegurar que no existe ningún alza.
Calle explicó que el problema es que existen propietarios que no habrían realizado la actualización de los datos catastrales sobre las bases imponibles que determinan el valor del impuesto, es decir, que todos aquellos que realizaron construcciones o ampliaciones en diferentes infraestructuras de manera clandestina, serán sometidos a una verificación, mediante la cual establecerán cuánto deben pagar.
Dos ciudadanos que prefirieron no hacer pública su identificación, reflejaron su malestar contra esta instancia municipal al asegurar que son “víctimas” de cobros elevados por el pago de inmuebles.
Los denunciantes indican que les cobraron casi “el doble” del monto que habían pagado anteriormente.
“El vecino a veces se ve sorprendido al pagar, afirmando que ha sufrido un incremento, éste no viene determinado porque subieron los impuestos, sino que no hizo una declaración actual del estado de su vivienda”, explicó Calle.
Si la infraestructura ha sufrido una modificación, el pago de impuestos será mayor. Agregó que hay propietarios que también se sorprenden porque tienen impuestos en mora y “lógicamente” deben pagar más, debido a las multas generadas con el retraso.
Ciudadanos no aprovechan leyes municipales
En complemento, el director de Ingresos, Marcelo Calle, acotó que fueron aprobadas las leyes municipales 101 y 102, las que están diseñadas a favor de los ciudadanos que tienen deudas por multas en los pagos de impuestos, pudiendo regularizar dichas moras impositivas con un descuento del 80%.
“La ley 101 da una premiación a todas las personas que son puntales en sus respectivos pagos con los descuentos del 15, 10, 7 y 5%”, destacó el funcionario. (eP)