REDACCIÓN CENTRAL / TARIJA
(elPeriódico, junio 02/2017) “Faltando un día de apertura te lo hice caer, te he dado el DBC a vos, decime si eso no es colaborar, la comisión estaba lista para que te adjudique”, así se escucha en un audio como el gerente comercial de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), le dice al representante de una empresa que supuestamente debió ser favorecido con la adjudicación de un proyecto de Bs 2.500.000.
El audio empezó a circular por las redes sociales de internet, especialmente por Whatsapp, en el que se escucha al representante de la empresa proveedora de servicios, al gerente comercial de Setar y una funcionaria responsable del área de moras.
Al parecer la conversación se da afuera de las oficinas de la empresa, al notarse que estarían en un restaurante, donde discuten sobre la caída de la licitación para favorecer al proveedor citado, que según él, habría hablado con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
En realidad, las cuatro personas cuyas voces se escuchan en el citado audio relacionan de una u otra manera al gobernador.
Este audio data de una reunión ocurrida presuntamente entre finales de enero y principios de febrero de 2016.
La discusión es por la caída de la licitación para la contratación de una empresa de servicio de lectura de “medidores, cortes, reconexiones y otros”.
La licitación habría caído porque los dos proponentes no presentaron adecuadamente la documentación. “Vos presentaste mal”, le reclaman los funcionarios de Setar al proponente que debía ser favorecido, razón por la que le piden que lleve los documentos solicitados, con el fin de favorecerlo. “Nosotros nos encargamos de lo demás”, le dicen, haciéndole entrever que la comisión calificadora estaba al tanto de estas negociaciones.
En el audio participan presuntamente cuatro personas: Marcelo Mena como gerente comercial de aquel entonces de Setar, Consuelo Rivas que era trabajadora de la Unidad de Mora y dos sujetos, uno de ellos llamado Franz, que pertenecen a la Asociación Accidental Semcatar y Sergort, empresa que pretendía hacerse de la mencionada licitación.
En la conversación, Franz asegura que Adrián Oliva le pidió que se hiciera cargo de la licitación y que el gobernador hablaría “personalmente” con Marcelo Mena para ayudar a que su empresa pudiera conseguir esta licitación.
Sin embargo, el representante de esta empresa asegura que le dijo a Oliva que Marcelo Mena -el otro actor de la conversación- no le había colaborado, porque le había solicitado información y éste se la había proporcionado “mal”.
Sobre esta situación Mena, le responde que le pasó toda la información y que incluso hizo caer el proceso.
“Yo también voy a hablar con Adrián, vos parece que estás mintiendo mucho. Tú estás diciendo que no te colaboramos, eso es hablar mal de tu parte, faltando un día de apertura lo he hecho caer el proceso”.
Le recalca que le dio el Documento Base de Contratación (DBC) para que cumpla con todos los requisitos establecidos para esta licitación, sacando ventaja al otro proponente. “Si eso no es colaborar…”, asegura en la conversación el funcionario de Setar.
En ese transcurso de la conversación, el proveedor de Semcotar reprocha que el otro representante de la empresa conocía su propuesta y lamenta que los calificadores debían estar de su parte y no lo hicieron.
En ese momento, interviene Consuelo Rivas quien explica que una de las personas de la comisión lleva 31 años de trabajo en la empresa y que no iba “a meter las manos en el fuego” para beneficiar a la empresa.
A esto, Mena le indica a Franz que le piden cosas que no pueden hacer, por lo que éste le responde que le explique esta situación a “Adrián”.
“Yo no tengo la culpa, Franz tú has trabajado mal con tu gente, que has presentado mal la propuesta y eso ha llevado un daño a Setar. Vamos a estar mínimamente un mes sin microempresa”, le reprocha el funcionario de Setar.
El polémico audio concluye con el acuerdo de que presenten bien toda la documentación para que puedan ayudarlos con la licitación.
La licitación para la adquisición de los servicios de lectura fue lanzada el 30 de diciembre de 2015 y en este proceso se presentaron dos empresas: Asociación Accidental Semcatar y Sergort (Franz) y Sicotar. (eP).