Noticias El Periódico Tarija

 

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Junio 01/2017) La obra ya fue entregada, pero faltan ambientes de la siguiente fase en la Escuela Básica Policial (Esbapol), por eso el concejal, Freddy Yucra Paredes, sostuvo una reunión con el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza Arze, para tratar este tema, debido que está reduciendo el número de alumnos.

Yucra, dijo estar preocupado por la disminución de inscritos en la Escuela Básica Policial de Tarija, situación que debe  a que los ambientes de dicha institución,  ubicados en la comunidad de San Andrés no reúnen las condiciones necesarias.

Yucra solicitó al alcalde, Rodrigo Paz Pereira que haga la entrega “completa” de la primera fase de la nueva infraestructura de la Esbapol.

“Después de realizar una inspección de la obra,  comprobamos que está casi terminada, pero lo que debo lamentar,  es del tema mobiliario”, dijo el concejal.

“De qué sirve tener un edificio enorme si no tenemos ni una silla, entonces creo que la Alcaldía debe aprender de una vez,  de que toda obra antes de su conclusión debe licitar el tema del mobiliario”, refirió  Yucra.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) agregó que también debe iniciarse la segunda fase que comprende la construcción de dormitorios, baños, cocina y un comedor.  “Esperamos que este año se pueda hacer la licitación para iniciar con los trabajos”.

Por la precaria situación en la que se encuentran los estudiantes de la Esbapol, el número de aspirantes a oficiales de policía disminuye, tomando en cuenta que en 2015, 91 alumnos se graduaron, en 2016 fueron 180 y para este 2017 llegaron a ser  80.

Desde el Comando de la Policía esperan también una pronta entrega del mobiliario para que el avance académico sea en óptimas condiciones, caso contrario, los estudiantes migran a otros departamentos.

El 70% de los graduados de la Esbapol trabaja en Cercado

El informe proporcionado por el Comando Departamental de la Policía refiere que el 70% de los estudiantes que se gradúan de la Esbapol se quedan a ejercer sus primeros años de servicio en la provincia Cercado.

Con el reducido número de egresados en esta gestión, sólo se pudo cubrir los puestos dejados por los efectivos policiales que se jubilaron o los que son relegados de sus cargos por diferentes motivos. (eP)