Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/  TARIJA

(elPeriódico, junio 01/ 2017)  El asambleísta por Unida Departamental Autonomista (UD-A)  y ex prefecto del departamento, Mauricio Lea Plaza Peláez, mostró pruebas de que la Gobernación se ha sumado a la acusación del Ministerio Público contra  el ex gobernador Mario Cossío Cortez,  por cuestiones políticas.

La Gobernación se ha sumado la anterior semana a la acusación del Ministerio Público en contra  del ex gobernador Mario Cossío, el propio Lea Plaza y otros miembros del entonces Consejo Departamental por la aprobación del referéndum del estatuto autonómico, mismo que ya entró en vigencia.

Según documentación que facilitó Lea Plaza, el actual secretario de Gestión Institucional, Ruben Ardaya Salinas,  ya había presentado un recurso para no adherirse a la acusación que hacia la Fiscalía contra  Cossío y los miembros de Consejo Departamental.

Ardaya en la anterior gestión de Cossío y Lea Plaza fungía como secretario ejecutivo.

En ese entonces, según  el documento, Ardaya  tenía el cargo de secretario ejecutivo de la Gobernacion y se pronuncia ante las instancias judiciales  indicando que “no corresponde” ninguna intervención del Gobierno Departamental de Tarija,  porque  los hechos de materia  de la presente investigación, la convocatoria y realización del referéndum autonómico del 2008, no constituyen  la base jurídica del gobierno departamental.

“El Gobierno departamental ha sido expresa y plenamente  reconocido en la Constitución, razón por la cual no configuran  la comisión de ningún delito  y en consecuencia,  no existe victima alguna que pueda participar  en este proceso de calidad de parte interesada”   dice  el documento que está firmado por Ardaya.

“Ruben Ardaya ya había asumido la postura institucional de no sumarse al proceso, ésa es la postura correcta, la que debió de asumir la actual Gobernación”, indicó Lea Plaza.

En su momento, los funcionarios de la Gobernación dijeron que estaban “obligados”  en adherirse a la denuncia del Ministerio Público; sin embargo,  Lea Plaza respondió que no debieron hacerlo  porque esta institución no fue afectada institucionalmente.

Desde la Secretaría de Justicia de la Gobernación explicaron que es su deber adherirse como víctimas en este tipo de procesos donde la institución viene a ser representante del Estado, de ignorar esta situación estarían cometiendo otro tipo de delitos.

“Sólo estamos acatando la ley”, es el argumento que fue repetido una y otra vez anteriormente por el director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Barrado, acotando que los casos contra el exgobernador Mario Cossío Cortez, anteceden del 2010 e incluso le tocó seguirlos  a la gestión del entonces prefecto, Mauricio Lea Plaza Peláez.

“La ley dice que la parte afectada, en este caso la institución, tiene que asumir una postura y coadyuva al proceso de investigación, pero no dice que deba dar por válidos los términos y el contenido de una acusación que hace la Fiscalía que no tiene ningún sustento legal”, responde Lea Plaza a las declaraciones de Vaca Barrado.

El ahora asambleísta departamental, lamentó que la acusación que presentó la Gobernación sea una “copia fiel” de la acusación de la Fiscalía.

“Resulta que la Gobernación tiene exactamente idéntica la forma de ver e interpretar  los hechos que la Fiscalía,  esto es sinónimo de una completa flojera, no ha analizado nada, sólo copiaron y pegaron”, criticó. (eP).