Tarija tiene un parque automotor que excede los 64 mil vehículos

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 31/2017) El parque automotor en Tarija excede los 64 mil vehículos, por este motivo, realizarán diferentes acciones para administrar y evitar el embotellamiento en la ciudad, informó el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Rodrigo Figueroa Villalba.

“Se están realizando una serie de acciones que atenderán  a reducir el congestionamiento vehicular, el problema no desaparecerá; sin embargo, lo que queremos es que se reduzcan estos congestionamientos para que tengamos una ciudad más amable, tranquila y segura”, explicó el secretario Figueroa.

El responsable de esta secretaría explicó que las actividades que realizarán en la ciudad es de  evitar el congestionamiento en diferentes puntos, con el fin de establecer restricciones en cuanto a la velocidad de conducción de un vehículo en el centro de la ciudad.

“Se realizará un control de velocidad para que la gente sepa que cuando va al centro, puede andar a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora; estamos ordenando las paradas del transporte público; motivando a que la gente camine más y no use el vehículo para dar vuelas”, acotó.

Son una serie de acciones las que están tomando para  el centro de forma especial. Explicó que el centro de la ciudad sólo comprendía de 3 a 4  manzanos, pero  se extendió entre 20 a 25.

El jefe de la Unidad de Infraestructura y Control Vial de la Alcaldía, Antonio Calvimontes, acotó que están realizando diferentes acciones para ordenar y controlar el parque automotor.

“Se ha controlado el tema de tarjetas de operaciones por parte de los choferes del transporte público, el uso de cinturones de seguridad en los puntos autorizados, que los asientos sean cedidos a las personas adultas, entre otros”, aseguró Calvimontes.

Aseguró que están trabajando en coordinación con la Dirección Departamental de Tránsito, para hacer los controles rutinarios.

“En el Casco Viejo, en la zona del Mercado Campesino y diferentes arterias de la ciudad se hicieron operativos, en los que se levantaron motos que no tenían placas”, destacó.

En cuanto a las tarjetas de operaciones, Calvimontes, informó que cada chofer del transporte público debe portar una.

Explicó que todo vehículo del transporte público, debe tener tarjeta de operación y tarifario.

Los vehículos que cuentan con su tarjeta de operación, cumplen con las condiciones técnicas medioambientales para brindar un servicio garantizado.

Para obtener la tarjeta de operación, los transportistas deben aproximarse al Centro de Revisión Técnica.

Una vez  realizada la inspección al vehículo, sobre la amortiguación, el alineado, la dirección, los frenos, las luces y otros, los choferes pueden  optar por una tarjeta.

El parque automotor es el responsable del 70% de la contaminación del aire en Bolivia, seguido de las industrias y los incendios forestales o chaqueos, informó el responsable del Proyecto Nacional de Gestión de Calidad del Aire, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Eduardo Palma.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, trabaja en coordinación con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, encargada de realizar la medición de esos parámetros en al menos 12 ciudades urbanas: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Trinidad, Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba. (eP).