Sentencian con 25 años a un adolescente por violación a una niña

 

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Mayo31/2017)

Cinco años estará recluido en el hogar Oasis un adolescente de 17 años, a quien le acusan de violar el pasado año a una menor de 13 años; si bien la sentencia es de 25 años, éste se beneficia con el Código del Menor.

El condenado había drogado a la víctima poniéndole en su bebida una droga conocida como “pila”, consiguiendo que pierda el conocimiento, teniéndola inconsciente  en su dormitorio.

El fiscal de materia Carlos Oblitas, informó que el juez primero de la Niñez y Adolescencia de la Capital, condenó con 25 años de reclusión a un adolescente de 17 años, pero éste,  sólo estará detenido por 5años, de acuerdo al nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

Mediante este código a los infractores que sean menores de edad,  sólo les dan la sanción de la quinta parte de la pena.

“Un adolescente de 17 años  le citó a la menor a su domicilio por medio del WhatsApp. En ese lugar,  la víctima y el agresor ingirieron bebidas alcohólicas, por lo que la niña no llegó a su domicilio y sus padres desesperados la denuncian como desaparecida”, dijo. El hecho ocurrió la noche del 26 de diciembre del 2016.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),  al conocer sobre este hecho, en su búsqueda por el investigador  especializado, da con el paradero de la menor después de dos días. Encuentran a la menor en estado delicado  y con signos de haber sido drogada.

“En su declaración,  la víctima refirió que estaba tomando fernet, y de un momento se sintió mal, y se durmió, ese momento fue aprovechado por el sentenciado que luego la violó”, indicó el policía.

La droga que había usado en este caso el violador, fue la denominada  “pila”,  por lo que de inmediato los efectivos policiales procedieron con su aprehensión y lo derivaron al hogar Oasis.

En las actuaciones que realizó el representante del Ministerio Público, realizaron diferentes pericias, para llegar a la acusación y posterior juicio contra el autor de esta violación.

“Es necesario que los padres tomen conciencia de dónde están sus hijos,  y con qué personas frecuentan las menores de edad”, recomendó el fiscal.

Búsqueda de criminales en Tarija y Entre Ríos  

El fiscal departamental Gilbert Muñoz Ortiz, dispuso de cuatro fiscales para dar con la identificación de los autores del asesinato de una mujer y su hijo no vidente ocurrido el fin de semana en Santa Ana La Vieja. Además emitió órdenes de aprehensión para Andrés Leandro Soruco Ortiz de 27 años  y Sandra Gallardo Tarifa de 38, por el delito de feminicidio contra Mirtha Alfaro Albornoz.