Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, señaló el miércoles que la querella que presentó la Aduana de Chile contra tres supuestos contrabandistas, que pretendían ingresar mercadería ilegal a Bolivia, abre la posibilidad de demostrar la inocencia de los nueve connacionales detenidos desde marzo en ese país, mientras realizaban tareas de lucha contra el contrabando.

«Esto confirma su inocencia y debe ser considerada por los fiscales (de Chile), se estaba analizando un juicio abreviado pero esta vez no debe ser sobre la base de la culpabilidad, eso es lo que sostiene el Gobierno y los familiares se pronunciaron sobre la misma línea», explicó Ferreira tras un acto que se realizó en el Colegio Militar de Aviación.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una denuncia por el delito de contrabando contra tres transportistas que acusaron a dos militares y siete funcionarios bolivianos de la Aduana, detenidos en la frontera el 19 de marzo pasado.

Según Ferreira, con esa acusación se confirma que los nueve bolivianos luchaban contra ese delito fronterizo en el momento de su detenci{on.

Consideró que la defensa tiene que establecer una acción en base a un pronunciamiento objetivo racional y coherente

El Ministro de Defensa criticó a Chile por politizar ese tema, provocando que el caso se complique más en lugar de solucionarlo por el cauce natural que es la relación diplomática bilateral y no en el ámbito judicial.

Confirmó que a partir de esa coyuntura el equipo jurídico de la defensa de los bolivianos se está reuniendo en las siguientes horas, para asumir una estrategia que permita la libertad de los connacionales.