ABI
El Juez Quinto de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de El Alto, Daniel Espinar, determinó la detención preventiva de cinco personas en el penal de San Pedro, imputadas por los delitos de estafa e intermediación financiera sin autorización o licencia, dentro del proceso penal seguido por el Ministerio Público a instancias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el caso «Bitcoin Cash» de la ciudad de El Alto.
Las personas detenidas preventivamente son Aníbal Rocki Quispe Alcón, Franklin German Saico Condori, Narciso Lampa Maraza, Julia López Huanca y Beatriz Fernández Colque, precisa un boletín de la ASFI.
Asimismo, la resolución emitida por el Juez, ante la imputación formal presentada por el representante del Ministerio Público, Limbert Orozco, dispuso detención domiciliaria para Freddy Llusco Mamani, Arturo Terrazas Ayca, Félix Mollo Mamani, Rodolfo Alcón Mamani y Nora Fernández Peñaloza.
Esa resolución se enmarca en el proceso seguido por el Ministerio Público, a instancias de ASFI, por los delitos de estafa e intermediación financiera sin autorización o licencia en contra de 10 personas partícipes de esos ilícitos en los grados de autoría y complicidad.
El 24 de mayo, efectivos policiales intervinieron un ambiente ubicado en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto, debido a denuncias presentadas por varias víctimas, quienes señalaron haber entregado distintos montos de dinero para ser supuestamente invertidos el negocio virtual del Bitcoin, y una vez realizadas las investigaciones se determinó que presuntamente se trataba de una estafa piramidal.
A la fecha el Representante del Ministerio Público de la Fiscalía Corporativa de El Alto, emitió imputaciones formales en primera instancia en contra de 13 personas, de las cuales seis recibieron detención preventiva, otras seis, detención domiciliaria y una, medidas sustitutivas.
En pasados días, la ASFI recomendó a la población no dejarse sorprender con esos negocios porque pueden perder sus ahorros y advirtió sobre el riesgo de usar las plataformas de transacción multinivel para la realización de operaciones con monedas virtuales.