Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 31 mayo/2017) El personal que atiende a las víctimas de violencia de las instituciones municipales como ser el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), Defensoría de la Niñez y Familia, entre otras secretarías fue cuestionado por la organización de los Derechos Humanos de Tarija, porque supuestamente no trabaja de manera adecuada en favor de las personas en estado de vulnerabilidad.

De acuerdo a información manejada por  las defensoras de derechos humanos, el personal que atiende a las víctimas que buscan ayuda profesional no es el adecuado para brindar atención.

La representante de la sociedad de Derechos Humanos en Tarija, Teresa Rojas, informó que lograron identificar que los trabajadores de estas instituciones que deberían ayudar a las víctimas de violencia, estarían generalmente a favor de la parte agresora.

“Tuvimos reuniones a diferentes autoridades del SLIM, Defensoría de la Niñez y demás, para darles a conocer cómo accionan los trabajadores en esta área”, dijo Rojas.

Para Rojas,  los trabajadores de las instituciones no aceleran los procesos investigados, ocasionando que las víctimas tomen las determinaciones de abandonar los casos ante la constante burocracia.

“No toman las declaraciones tal cual deberían de ser,  hacen cansar a las víctimas y ya no quedan en nada los casos, las funcionarias salen a favor de otras personas, lo que deberían también ver qué hacer”, aseveró Rojas.

Rojas explicó que los funcionarios de estas direcciones no están preparados para atender este tipo de casos, considerando que los profesionales deberían ser psicólogos, abogados y de otras carreras relacionadas en tratar a personas en entado de vulnerabilidad, pero esta situación no ocurre.

“Las funcionarias públicas no tienen nada de sensibilidad para atender a las víctimas, no hay calidad y calidez, porque las víctimas se encuentran con el autoestima baja, necesitan ser escuchadas y eso es lo que nosotros pudimos darnos cuenta”, lamentó la representante.

Testimonio

En una  anterior oportunidad, elPeriódico fue testigo de cómo la funcionaria de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia no brindó información adecuada a una madre que se encontraba desesperada por saber de su hijo que fue arrestado.

La madre desesperada se acercó hasta la secretaria para informarle que le llamaron desde la Policía para informar que su hijo estaba detenido, pero grande fue la sorpresa de la mujer, al escuchar que la funcionaria le dijo que busque información “en otro lugar”.

En medio del llanto, tristeza e impotencia,  la madre de familia se retiró, quien además estaba avergonzada,  porque cuestionaron la actitud del adolecente de 16 años que supuestamente estaba detenido.(eP).