Sistema de cobros de Setar no es confiable

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico,  mayo 30/2017)  Una auditoria que realizó la Autoridad de Electricidad (AE) a la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), determinó que su sistema de facturación y de lectura no son confiables, informó  la asambleísta,  Amanda Calisaya  Flores.

El estudio partió de las denuncias que  reportaron en la Oficina de Defensa del Consumir  (Odeco), en la Comisión de Hidrocarburos y Energía; como en la misma AE por facturas desproporcionadas.

“Los procesos de ‘lecturación’ y facturación de Setar no son confiables, carecen de madurez tecnológica, calidad y seguridad”, informó Calisaya que preside la Comisión de Energía e Hidrocarburos en la Asamblea Departamental.

La información de los procesos de lectura y facturación no cumplen con los criterios de “audibilidad, no existe trazabilidad”, aseguró.

El resultado de la auditoría pasará a la Dirección de Operaciones del Consumidor de la AE donde decidirán  la sanción para Setar por los problemas que presenta.

La recomendación de la AE para solucionar este problema de sobrefacturación, es integrar los procesos de lectura y de facturación mediante una infraestructura en un software o programa especial y un hardware o sistema informático e implementar mecanismos de control como de auditoría.

“Con esta auditoría se pudo establecer cuáles fueron los problemas que tiene Setar que llevaron a las miles de denuncias por sobrefacturación, la que continuará mientras no se apliquen las recomendaciones de la AE”. (eP)