Muñoz dice que el Gobierno boliviano tiene «cero credibilidad»

 

ABI

El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo el martes que el gobierno boliviano tiene cero credibilidad en respuesta a las ultimas afirmaciones del presidente Evo Morales, que acusó a Chile de estancar la economía de Bolivia.

Según el diario digital «La Tercera», el jefe de la diplomacia chilena calificó los dichos de Morales de «una crítica absolutamente infundada».

«El Gobierno boliviano no tiene ninguna credibilidad, resulta que oficialmente dijeron que había 18 mil camiones, y el propio Ministro de la Presidencia ha dicho que hay unos 140 a 180, que es lo normal en la frontera», afirmó Muñoz.

El Canciller chileno aseguró que frente al paro aduanero «Chile ha tomado medidas extraordinarias» para garantizar el paso de camiones con normalidad en estos momentos».

Consultado sobre la denuncia que presentará Bolivia ante organismos internacionales por el paro de aduanas, Muñoz expresó que «siempre han hecho eso, no es novedad».

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile cumple desde el pasado miércoles un paro nacional indefinido debido a incumplimientos del Gobierno chileno a los acuerdos firmados con ese sector en anteriores años.

De acuerdo con el representante de los transportistas de carga, Marcelo Cruz, al menos 1.200 camiones bolivianos se encuentran en la carretera, imposibilitados de circular.

Para el transporte pesado, ese paro, que tiene en vilo nuevamente al comercio internacional de Bolivia, es «letal» y «lapidario» para la economía del país.

El lunes, el Ministerio de Minería reportó una pérdida de al menos 6,5 millones de dólares en la exportación de estaño y otros minerales bolivianos, como el plomo, zinc, plata y oro, entre otros, por ese paro.