MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El Director del Ministerio de Trabajo regional Tarija, Ramón Vilca, informó este martes que el día de mañana fenece el plazo para el pago del retroactivo por el incremento salarial 2017 a los trabajadores.
“Varios empleadores ya han hecho el reintegro ya han presentado las planillas de trabajo, hay varios que están pendientes”, explicó.
Vilca dijo que los convenios con los trabajadores y las planillas que corresponden al pago del retroactivo pueden ser presentados hasta el 30 de junio.
“A partir del primero de junio vamos a hacer el seguimiento correspondiente para verificar si se hizo efectivo el pago del retroactivo y en las empresas que no han cumplido obviamente hay sanciones establecidas en la normativa legal”, aseguró.
El presidente Evo Morales promulgó el 1 de mayo dos decretos supremos que consolidan el incremento del 7% al haber básico y del 10,8% al salario mínimo nacional, que beneficiará a trabajadores del sector privado, a servidores públicos y a miembros de la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas.
La disposición también explica que en el caso de ámbito privado, el alza «no es obligatoria para los cargos de presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores, subdirectores ejecutivos o de cargos de igual jerarquía que tengan un nivel salarial acorde al cargo asignado».
Además, otro plazo de la disposición es que hasta el 30 de junio debe presentarse el convenio colectivo de incremento salarial a la Oficina Virtual de Trámites de esa cartera de Estado