SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico mayo 30/2017) A pedido de los universitarios en protesta, el reinicio del diálogo en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fue postergado para hoy a las 16:30, porque que no estaban todos sus dirigentes en la sala y por ende, debían de consensuar, pese a que la toma del campo de El Tejar ya lleva 20 días en perjuicio de la comunidad estudiantil.
La mesa de diálogo fue instalada en los ambientes del edificio administrativo de la universidad, pero faltaron los principales dirigentes de los estudiantes que bloquean la universidad, generando la molestia de los presentes.
El estudiante de la carrera de Derecho, Elías Cruz, en una primera instancia pidió a las autoridades facultativas que puedan postergar el diálogo, porque no estarían presentes sus representantes.
“Yo pediría que se postergue, porque tenemos que consensuar con nuestras bases, no podemos decidir por nosotros mismos”, pidió Cruz.
Ante esta situación, la estudiante de la carrera de Enfermería Bertha Aparicio, pidió a los protestantes que solucionen el conflicto, porque los que están siendo afectados de manera directa son los universitarios de base, creyendo que de un tiempo en adelante se debe pensar en ellos.
“Estuve en dos oportunidades en el campus universitario, pero no los vi a los protestantes, yo vivo en alquiler, piensen en los que vienen de las provincia a estudiar”, exclamó la joven.
Pese al pedido de las universitarias de base que también participaron en la instalación de las mesas de diálogo, los protestantes pedían al rector que suspenda el Consejo ampliado, porque los participantes de este evento fueron elegidos por la Federación Universitaria Local (FUL) sin un previo análisis.
El ejecutivo de la FUL, Avaro Ramos Gallardo, aclaró que la elección de los representares del estamento estudiantil no fue mediante su criterio, sino por determinación de los centros de cada carrera, negando que existan decisiones dirigidas por la federación.
Ya son 20 días de paralización en el avance académico por el bloqueo del campo universitario en El Tejar a cargo de un grupo de estudiantes que exige la postergación del Consejo Universitario que trata la modificación del estatuto de la UAJMS, como la convocatoria a elecciones.
Rector se pronuncia
El rector de la UAJMS, Javier Bladés Pacheco, sostuvo que él no puede suspender el Consejo; sin embargo, considera que es imposible intentar negociar cuando existen otras peticiones que escapan de sus manos.
“La verdad no sé cómo más explicar que no tengo la competencia para suspender este evento que es magno, son los estamentos docente estudiantil los que deciden y no puedo hacer más”, resaltó Bladés.
Respecto al pedido de los manifestantes de que la universidad quite las denuncias contra sus dirigentes, el rector respondió que los procesos penales que afrontan esos estudiantes no son de esta gestión, sino de la pasada, por la anterior toma del campus realizada el año 2016, cuando fue bloqueado por 21 días.
Mediadores
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo, notó cierto interés y determinación de parte de los universitarios y de las autoridades para solucionar el problema, por lo que debatirán propuestas y puntos en discordia en el edificio de Finanzas de la Universidad a partir de la 16.30, donde confirmó su presencia como veedor. (eP).