Noticias El Periódico Tarija

 

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY

La tarijeña Brenda Laime en Raquet y Martin Michel en Judo integran el equipo Bolivia con miras a los juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Los 28 integrantes que conforman el Equipo Bolivia serán presentados oficialmente este martes, en un acto especial que se realizará en horas de la noche en el Complejo Megacenter, de La Paz. El principal objetivo que tiene este proyecto es brindar las mejores condiciones a los deportistas, para que lleguen con una preparación óptima a Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

El Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Boliviano (COB) vienen trabajando en los detalles finales en lo que respecta al tema logístico del evento. Se tiene previsto que cada uno de los atletas que radica en el interior llegue hasta el mediodía de hoy, para tener una reunión de coordinación y entregarles el uniforme oficial.

Equipo Bolivia, un mismo sentir. Es el nombre y el espíritu del programa más ambicioso de apoyo a los deportistas, que tiene como objetivo implementar un modelo integral y consolidado de entrenamiento, para que los atletas puedan alcanzar los niveles más altos de rendimiento.

Por primera vez en la historia del país, el Ministerio de Deportes y el COB se unen para estructurar y posicionar una forma de trabajo que sea utilizada en cada una de las competiciones del ciclo olímpico.

Este plan busca seleccionar a los mejores deportistas, a través de un comité interinstitucional, para ejecutar un modelo integral de entrenamiento, que permita alcanzar un alto rendimiento deportivo. Para cumplir ese proceso, se dividirá en tres categorías a los deportistas y a los entrenadores.

Todos los integrantes del Equipo Bolivia recibirán apoyo económico, pero a diferencia de otras experiencias pasadas, los atletas no quedarán librados a su suerte, toda vez que recibirán asistencia multidisciplinaria.  De esta forma se podrá realizar un seguimiento técnico de los deportistas, su entrenamiento y rendimiento en competiciones oficiales.

Los integrantes de este equipo gozarán de pasajes aéreos para asistir a campeonatos internacionales oficiales, para que puedan tener contacto permanente con la alta competencia y así se tenga un parámetro real del nivel de preparación.

La primera parte de este ambicioso emprendimiento tiene como objetivo final la preparación de un grupo de élite para los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018; sin embargo, en el camino están dos competencias importantes, los Juegos Sudamericanos de la Juventud y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, que se desarrollarán este año.

El equipo está integrado por 28 deportistas, quienes están divididos en dos grupos, el A está conformado por: Carlos Keller, Roland Keller y Conrado Moscoso, de la disciplina de ráquetbol; Rudolf Knijnenburg, tiro deportivo; Hugo Dellien y Noelia Zeballos, tenis; Ángela Castro, Ronal Quispe, Rosmery Quispe y Marco Rodríguez, atletismo. El B, por su parte, lo conforman: Roberto Daza, deportes ecuestres; Federico Zeballos y Alejandro Mendoza, tenis; Martín Michel, judo; Brenda Laime, Micaela Meneses y Carola Loma, ráquetbol; César Menacho y Diego Cossío, tiro deportivo; Marco Rivero, gimnasia; Gabriel Román, boxeo; Aldo González, Vidal Basco Mamani, Aldo Castillo, Karen Torrez, Wendy Cornejo y Stefany Coronado, atletismo; Óscar Soliz, ciclismo.