Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, se abstuvo el lunes de ratificar el paro de 72 horas, previsto inicialmente entre el miércoles y viernes, en rechazo a dos normas aprobadas por el Gobierno, debido al fallo judicial que prohíbe afectar la prestación del servicio de salud a la población con medidas de fuerza.

«Yo no tengo cómo llamar inclusive pues, convocar ni al no paro (…) se constituyó una coordinadora de la salud y la defensa que es parte el Colegio Médico; sin embargo, por esta situación de penalizar yo me voy a abstener de tener decisión en esta comisión y dejaría a esta comisión que sea la que plantee la situación al gobierno y las vías de solución», dijo.

Ayer, la Sala Penal Primera Civil declaró procedente la acción popular presentada por el Defensor del Pueblo, a partir de la que los médicos tienen derecho a realizar una huelga, pero sin afectar la prestación del servicio de salud.

Según Cruz, ese fallo sienta un mal precedente de «castigar» a los profesionales de salud, estigmatizarlos y amenazarlos con una acción penal, que puede generar que las bases sobrepasen a los dirigentes y decidan.

La demanda puntual de los galenos es anular la norma que crea la Autoridad de Fiscalización de la Salud, por ser atentatoria a los profesionales e ir en contra de la Carta Magna, extremo que; sin embargo, no fue probado según señaló la ministra de Salud, Ariana Campero.

Además observan la Ley de Libre Afiliación y la disposición de la gratuidad del certificado médico que ahora es extendido por el Ministerio de Salud.

El Presidente del Colegio Médico, en entrevista con Cadena A, anunció que ese sector sentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la representación sudamericana del Defensor del Pueblo por «incumplimiento de deberes» de David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo de Bolivia.

Agregó que esta jornada se reunirán los médicos en un consejo ampliado nacional para analizar el fallo sus consecuencias y las próximas acciones del gremio en busca de atención a sus demandas.