LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 29/2017) Con los pisos despintados, en desniveles y con rajaduras, se encuentran las canchas anexas del estadio IV Centenario, donde realizan sus prácticas las principales selecciones de la ciudad.
La Gobernación asegura que los predios deportivos serán refaccionados con la finalidad de mejorar las condiciones en las que entrenan los deportistas, en este caso, las canchas del estadio IV Centenario, como también del complejo García Agreda.
Las canchas que son utilizadas por la disciplina del voleibol en el estadio IV Centenario no ofrecen la seguridad ni las condiciones necesarias para entrenar este deporte, lamentaron los entrenadores en esta disciplina.
El entrenador del Club Santa Ana y A.T.V, José Medina, informó que las personas que practican este deporte no reciben la prioridad necesaria en cuanto a la utilización de los predios deportivos.
“La única cancha en la que entrenamos casi todos los clubes de voleibol está en el estadio IV Centenario”, afirmó Medina.
Dijo que una de las preocupaciones es que esta disciplina deportiva no tiene una cancha techada para entrenar, teniendo que entrenar en el frío.
“Si bien solicitamos los coliseos, no contamos con el apoyo de las autoridades”, expresó el entrenador.
Medina recordó que la última vez que realizaron el mantenimiento a esta cancha fue hace al menos tres años.
El entrenador de este deporte, criticó a la burocracia para obtener el permiso en los predios municipales.
“Si queremos solicitar una cancha, debemos hacer una carta a la Asociación Municipal de Voleibol, luego debe ir a ver el trámite a la Alcaldía, seguido, el encargado de esta institución te manda al responsable de los campos deportivos, después deben hablar con las porteras o presidentes de barrio, para que recién se pueda acceder, si es que hay el trámite”, detalló.
Indicó que los predios municipales están ocupados con las juntas barriales, que son las que deciden quiénes juegan o no.
“El básquet ocupa tres predios deportivos aparte de su propio coliseo, el fútsal también entrena en estos predios y si queremos alquilar algún lugar privado, los costos son muy elevados”.
Más de 120 estudiantes deben hacerse turnos para jugar en estas únicas canchas.
Otro entrenador que utiliza estas canchas es Miguel Echart, del Club San Roque.
“Solíamos tener alrededor de 70 deportistas, lastimosamente, a causa de la falta de predios deportivos, sólo tenemos 30”, lamentó Echart.
Echart explicó que el mantenimiento de este predio deportivo ubicado en el estadio IV Centenario, es requerido con urgencia por los deportistas y entrenadores.
“Los chicos se resfrían por las bajas temperaturas, la cancha está quebrándose, está despintada, los postes ya cumplieron su ciclo y están en mal estado”, detalló.
La basura en es otro problema en este lugar. “Se hizo un basurero con una caja plastificada, pero faltan basureros y baños, las personas entran al fondo de la cancha para hacer sus necesidades”.
La basura es botada “donde sea” porque no hay contenedores de basura, agregó un vecino.
Instituciones
El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Julio Montellano, aseguró que las canchas en el estadio IV Centenario serán refaccionadas y cumplirán con el mantenimiento respectivo en este predio.
“Empezaremos con las refacciones respectivas desde las próxima semana”, afirmó el funcionario.
Explicó que van a iniciar con el pintado de la cancha que utiliza la Asociación de la Administración Pública de Tarija (Adapt), que es la que menos problemas tenía, para continuar posteriormente con las siguientes.
El director del Sedede, explicó que el mantenimiento de estos espacios consistirá en el alisado de los pisos y el pintado correspondiente.
Uno de los espacios en las canchas deportivas, contiene un tanque de agua subterráneo, razón por la cual, según Montellano, no hay forma de construir un espacio deportivo.
Los deportistas y entrenadores, señalaron que este terreno es utilizado como un baño público, debido a que las plantas crecieron sin control y es de libre acceso a las personas.
“En cuanto al estadio IV Centenario, todo será por escrito, todas las personas que quieren utilizar estos predios deben hacer su solicitud”, puntualizó.
elPeriódico se comunicó también con el responsable de Deportes de la Alcaldía, Roberto Bustamante, para conocer la situación de los predios deportivos en el complejo García Agreda.
Hay seis canchas en este lugar adaptadas para la práctica de las disciplinas de básquet, futsal y voleibol, en las que están realizando los respectivos trabajos de mantenimiento.
Acotó que son siete los mini coliseos que administra el Gobierno Municipal para que las disciplinas que carecen de espacios deportivos, en este caso el voleibol, puedan practicar este deporte.
Uno de los coliseos que debía ser utilizado, de forma exclusiva para el deporte del voleibol, es el del barrio La Pampa, el cual fue adaptado con esta finalidad.
“Lo que se hace es optimizar espacios para múltiples funciones, hemos optado por no tener escenarios deportivos exclusivos para ninguna disciplina”.
Explicó que el coliseo del barrio La Pampa, lo adaptaron para las disciplinas del básquet, futsal y voleibol.
También destacó la inauguración en el barrio Los Chapacos de un coliseo de uso exclusivo para la disciplina del fútbol de salón o futsal, pero posteriormente lo convirtieron polifuncional.
Burocracia
Bustamante aseguró que lo único que deben hacer los clubes o escuelas de deportes para obtener un espacio deportivo, es la solicitud respectiva a la Dirección Municipal de Deportes.
“Todas las solicitudes para adquirir espacios deportivos pasan por mi oficina”, desmintió el funcionario, respecto a las quejas de los entrenadores como directores de establecimientos sobre el proceso burocrático para obtener el permiso del uso de las canchas. (eP).