Noticias El Periódico Tarija

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico-Mayo28/2017)
Dos muertes son investigadas además del asesinato del taxista en Morros Blancos, los casos ocurrieron entre el viernes y el sábado en la mañana, informó la Policía, uno por apuñalamiento, mientras que el segundo por agresiones.
El primer caso es de un joven de  20 años aproximadamente a quien le apuñalaron el viernes por la noche en el barrio Luis Pizarro. El segundo caso fue registrado en el barrio La Terminal donde fue encontrado este sábado por la mañana un cadáver en el río Guadalquivir.
De acuerdo a  las primeras investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),  en el barrio Luis Pizarro, cerca de una quebrada,  el personal del Centro Automático de Denuncias Integrales (CADI),  recibe el llamado de vecinos que alertan de un cadáver.
“Se tomó contacto con el encargado de seguridad del hospital, y refiere que se trata de una persona NN de 20 años, que vestía polera celeste con bordes negros, buzo azul, zapatillas blancas  y tenía una herida cortante  en el lado derecho del tórax”.  La herida  tenía un orificio de dos centímetros que le causó un trauma cardiaco.
El forense que revisó el cuerpo,  indicó que la data de la muerte es de 3 a 4 horas, además encontró otras lesiones en su integridad física.
El caso pasó a conocimiento del Ministerio Público para conocer el móvil de este hecho.
Otro caso
El  director de la FELCC, mayor Eduardo Huallpara, informó que por las inmediaciones del Parque Temático   a la altura del río Guadalquivir, a unos 50 metros a la vista del puente Bolívar, fue visto el cuerpo  de un individuo que aparenta la edad de 40 a 45 años.
“Fue visto por los vecinos, estamos en etapa investigativa”. La Policía recolecta testimonios de posibles testigos.
Relató que hay personas que viven por la zona, quienes habrían visto la agresión a la víctima, a quien luego la botaron al río.
Huallpara también informó del caso de un pescador que se cayó en el río Pilcomayo, falleciendo al ser arrastrado por la corriente en Villa Montes.
Los policías continuaban con la búsqueda de su cuerpo, ante la desesperación de sus familiares que esperan hallarlo en la prontitud.
La Policía también registró el caso de un suicidio de una persona de 52 años, que ingirió veneno en su domicilio ubicado en la zona de Los Pinos.
Las primeras investigaciones dan cuenta de que  la razón sea por problemas familiares. “El hecho fue en la madrugada, todavía se indaga para conocer qué tipo de problemas tenía esta persona que se tomó raticida”.  El cuerpo fue encontrado por sus hijos cuando ingresaron a la habitación del hombre.  (eP).

Diferencia entre asesinato y homicidio
Bolinfo/Tarija
En infinidad de ocasiones se escucha, lee o ve  que están juzgando o acusan a una persona de cometer un ‘homicidio’  o en otras ocasiones utilizan el término ‘asesinato’.
Aunque el resultado final es el mismo con una persona muerta, entre uno y otro término hay diferencias que a la hora de juzgar el caso determinarán una pena mayor o menor.
Se considera asesinato cuando una persona causa la muerte de otra y lo lleva a cabo con alguno de los tres supuestos de ‘alevosía’ cuando  se realiza a traición o cuando se sabe que la víctima no va a poder defenderse. Con ‘ensañamiento’, aumentando deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima. Con concurrencia de precio, cometiendo el crimen a cambio de una retribución económica o material.
Se considera homicidio cuando una persona causa la muerte a otra, pero en el crimen no se contempla ninguno de los tres supuestos citados en el apartado referente al asesinato. Se puede tener la intención de matar a alguien pero no ensañarse, ni realizarlo alevosamente o bajo recompensa, por lo que se diría que se ha cometido un ‘homicidio doloso’.
El delito de homicidio también contempla el supuesto en el que alguien mata a otra persona, pero sin intención, conocido como ‘homicidio involuntario’ por accidente de tráfico, atropello u otro.