Más sospechas de ‘cuoteo y boicot’ opacan inscripciones

Erbol

Las sospechas de cuoteo  y acusaciones boicot entre el oficialismo y la oposición se intensificaron este fin de semana,  después que la Asamblea Legislativa bajo control del oficialista MAS, decidiera el viernes ampliar el plazo para la inscripción de más postulantes a magistrados y consejeros del Órgano Judicial.

La senadora Adriana Salvatierra (MAS), dijo al canal estatal que la práctica del cuoteo es típico de los partidos de la oposición y por ello boicotearon en forma permanente el actual proceso de inscripción, incluso días previos a la elaboración  aprobación del reglamento de selección.

Salvatierra desempolvó recortes de prensa de 1999, donde los operadores políticos del gobierno y el hoy jefe opositor  Samuel Doria Medina,  daban señales de cuoteo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

“Son una serie de políticos que aparecieron y que con sus representantes en la Asamblea Legislativa, hoy pretenden a nosotros darnos lecciones de transparencia. El pueblo en ese entonces no decidía porque nunca existió una evaluación de meritocracia y porque todas las negociaciones se realizaban en un cuarto oscuro”, manifestó.

Explicó que la ampliación del plazo es para permitir que varios interesados con trámites pendientes ante la Contraloría General, Órgano Electoral y Órgano de Justicia, puedan habilitarse  al proceso de selección del cual saldrán 36 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, 36 para el Tribunal Constitucional, 10 al Consejo de la Magistratura y  14 para el Tribunal Agroambiental.

Hasta este fin de semana existían 166 postulantes para las cuatro instancias del Órgano Judicial, mientras se espera que se presenten más candidatos ante la Comisión de Justicia y de Constitución de la Asamblea, en un plazo que se extendió hasta el 9 de junio.