Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico mayo 27/2017) El conflicto en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) continúa, esta vez intervino la Fiscalía tras recibir la denuncia desde Rectorado por el bloqueo de parte de un grupo de manifestantes  a los ingresos del campo universitario de El Tejar, encontrando en una mochila explosivos.
Los miembros de la Fiscalía realizaron una inspección ocular al campo de la UAJMS, donde descubrieron a un integrante del grupo protestante que tenía una  mochila, en cuyo interior encontraron explosivos y agentes químicos.
El joven fue aprehendido y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde continúan con las investigaciones.
El fiscal de materia Gabriel Alarcón, informó que al momento de hacer la inspección al campus,  sospecharon que el universitario en protesta Cristian Pereira “portaba algo” en una mochila negra. Cuando le hicieron la revisión  encontraron al interior de la misma, una cadena, petardos y una granada de gas, supuestamente de uso policial.
Una de las líderes de los movilizados, Esther Becerra, trató de evitar que los policías se lleven al joven a celdas de la FELCC, argumentando  que la mochila  no era de él.
El argumento de la joven es que una persona no identificada  le entregó a Cristian la mochila  para que “caiga” en una supuesta trampa.
“Nuestro compañero Cristian está detenido de una manera injusta, él sólo fue a dar su declaración y por sostener una mochila que ni siquiera es suya”, aseguró la dirigente estudiantil.
Según Becerra esta situación hace prever que todo “estaba planificado”. Los movilizados echaron la culpa por esta situación al rector, Javier Bladés Pacheco.
Los movilizados indicaron que no van a asistir a la mesa de diálogo, porque consideran que es una “injusticia” que su compañero se encuentre arrestado.
“Nos llaman a un diálogo y si hay un compañero en esa situación sería irónico participar, porque él es un representante, no nos vemos respaldados,  no podemos negociar, el campus no se abrirá”, advirtió la joven.
El primer planteamiento de los movilizados era de frenar el Consejo Universitario que está haciendo modificaciones al estatuto de la UAJMS, además de la convocatoria a elecciones para las máximas autoridades facultativas como de la Federación Universitaria Local (FUL),  pero las exigencias conforme seguía el conflicto fueron aumentando.
Los protestantes exigen ahora la renuncia del rector Javier Bladés y del ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos.
FUL
El ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos Gallardo, recalcó que la convocatoria al diálogo es de dar una solución al conflicto. Ramos lamentó la aprehensión del estudiante, pero negó las acusaciones de los movilizados de que él sería el responsable de cambiar la mochila a Pereira.
“Es una noticia sorprendente que traten de tergiversar de esta forma, nosotros no mandamos nada, había medios de comunicación que evidencian esto y se ve claramente como los policías lo aprehenden”, explicó Ramos.
El dirigente de la FUL aclaró que no quieren confrontar porque los dañados “son los estudiantes”.
Aseguró que no dará gusto a los protestantes de renunciar porque ganó legítimamente las elecciones con mayoría absoluta, aclarando que los manifestantes no son más de veinte personas de los más de 19 mil alumnos.
“Son unas 20 personas que se manifiestan de esa forma, esta FUL en la historia fue muy apoyada, gané con un 68%,  pero sí llamaré a elecciones, siempre y cuando cumpla con mi periodo”, respondió.
De la misma manera, el rector Javier Bladés, refirió que no renunciará a sus funciones, a menos que el Consejo Universitario se lo pida, como deber ser.
“No hice nada malo para irme, pero si el Consejo me lo pide, yo acataré de manera disciplinada las órdenes que me dé”.  El Consejo Universitario está formado por representantes de los diferentes estamentos que conforman la UAJMS. (eP).