Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, mayo 27/2017) El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Alfonso Lema Grosz, recordó que en  las reuniones de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) acordaron que cualquier norma nacional que involucre a los municipios debe ser elaborada previa consulta con las alcaldías, a razón de ello,  pide  hacer respetar lo acordado, refiriéndose específicamente al proyecto de ley sobre viviendas.
El proyecto tiene por objeto promover la implementación de programas  de vivienda social en beneficio de personas en condiciones  de pobreza y pobreza extrema.
Pretende obtener los recursos económicos mediante la transferencia del Impuesto Directo por Hidrocarburos (IDH).
El proyecto  ya fue aprobado en la Cámara  de Diputados y será remitido a Senadores.
Lema lamentó que sea elaborado un proyecto de ley sin una concertación previa con los gobiernos municipales.
“Si bien la ley de vivienda social no está disponiendo de manera directa los recursos, pero el querer abrir la posibilidad de que el IDH sea una fuente de financiamiento  de este tipo de proyectos, nos parece que no es adecuado”. Además,  el IDH no es una fuente de financiamiento inagotable.
“Si seguimos sacando leyes para que el IDH financie ciertos proyectos, no creemos que estemos yendo por el buen camino, porque se han disminuido los ingresos por renta petrolera”.
Lema recordó que la Asociación de Municipalidades de Bolivia acordó y aprobó que cualquier norma que involucre a los municipios debe de elaborarse  previa consulta con las alcaldías. “Vamos a reiterar  la solicitud a la Asociación de Municipalidades  y a la Asociación de Municipios de Tarija”.
Indicó que las acciones que  deben de asumir tienen que hacerse a través de una representación conjunta.

Observaciones
Lema explicó que el proyecto no establece que la implementación es obligatoria; sin embargo, existe  la preocupación que en  la reglamentación determinen que es de carácter obligatorio, “es el riego que se corre”. (eP)

Apunte

Diputado Soruco niega confiscación del IDH

Sobre los cuestionamientos surgidos por este proyecto de ley, el diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, dijo que esta normativa en realidad beneficiará a las alcaldías, porque podrán usar recursos del IDH para proyectos de viviendas, algo que está limitado actualmente.
Los recursos del IDH, según normativa vigente, sólo pueden ser utilizados en áreas específicas como educación y salud.
“El objeto principal es autorizar a los Gobiernos municipales a invertir en vivienda social y de esta manera velar que nuestra gente más vulnerable viva dignamente”. (eP)