LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, mayo 26/2017) La paralización y el retraso de la zafra en Bermejo ocasionan que el mercado en Tarija sea “invadido” por azúcar cruceña, lamentó el productor cañero, Normado Choque Vilca.
Choque indicó que el mercado tarijeño de azúcar fue “invadido” por la industria cruceña. Otro punto en contra es que la industria cruceña le ganó los espacios que tenía el producto tarijeño en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Oruro; situación que afecta no sólo a Bermejo, sino a todo el departamento.
Los problemas para el inicio de la zafra se deben, según Choque, a que el sector industrial no quiere pagar lo que corresponde a los cañeros.
La zafra iniciaba en otros años en la segunda quincena de mayo, situación que favorecía a la economía del departamento, porque cosechaban la caña en un 100 por ciento, garantizándose el ingreso a otros mercados.
Choque recordó que lograron cosechar 250 mil toneladas de materia prima. “No hemos llegado ni a 700 quintales de azúcar, teniendo una pérdida por encima del 50%”.
Los cañeros en su última reunión con los industriales con la intermediación de representantes del Ministerio de Desarrollo Producción, no pudieron llegar a ningún acuerdo para el inicio de la zafra.
Los industriales plantearon a los cañeros entregarles 1,10 quintales de azúcar por cada tonelada de caña. “El sector cañero aportó a la realización de la zafra aceptando entregar 1,30 quintales de azúcar por cada tonelada de caña al ingenio, pero esta gestión, los industriales no quisieron que se concrete este porcentaje”.
El sector cañero al rechazar la propuesta del Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) puso “negro sobre blanco” al acuerdo para la zafra de 2016, dejando claro que no van a rebajar el porcentaje de 1,30.
El sector se manifestó indicando que hará prevalecer la Resolución Ministerial 230/2013 que establece que IABSA debe entregar al sector cañero el 60,60 por ciento de la producción de azúcar y el 57,20 por ciento de alcohol. “Ésa es la posición firme de los cañeros”.
Estimó que en esta gestión hay aproximadamente 600.000 toneladas de caña que significan en azúcar, 1 millón de quIntales. (eP)