Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico, mayo 24/2017) Las pugnas políticas al interior de la Alcaldía contra el ex alcalde  Oscar Montes Barzón,  continúan dando de qué hablar; esta vez fue  el subgobernador de la provincia Cercado, Jhonny Torres Terzo, quien aseguró que el Gobierno Municipal no quiere firmar la documentación para el convenio intergubernativo del proyecto de  construcción del instituto tecnológico de San Andrés, en su opinión, porque lo consideran un “adversario político” y amigo del ex alcalde.

“Yo quiero decirle que don Rodrigo Paz y los demás que están en el municipio,  eran amigos de Motes antes que yo, esos temas políticos no deben estar por medio, no se debe perjudicar el desarrollo de Tarija por estas cuestiones”, criticó Torres.

El subgobernador explicó que existen dos convenios remitidos por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) para la ejecución del puente Yesera y la construcción del Institutito Tecnológico Agropecuario San Andrés.

Estos proyectos  ya están listos para  su homologación en la Asamblea Legislativa Departamental.  “Sólo se necesita una firma de la Alcaldía, porque en el terreno donde se va a construir el tecnológico figura el nombre de esta institución”.

Torres indicó que “no hay excusa”  para que la Alcaldía no firme el documento, asegurando que no gastará ni “un peso”.

Según el subgobernador, la Alcaldía no quiere dar viabilidad a la obra  por cuestiones políticas, indicando que los aliados de Paz Pereira  consideran a Torres adversario político. “Lo único que dicen es que no quiero firmar nada”, dijo.

Torres recordó que por este tipo de problemas con la Alcaldía, fueron revertidos Bs 136 millones  que eran para la ejecución de un puente en la zona de Senac- Tablada Grande.

Jhonny Torres calificó el actuar de la Alcaldía de “egoísta”, por estancar el desarrollo de Tarija.

Desde la Alcaldía todavía no hubo respuestas sobre este conflicto que surgió en San Andrés el que generó la movilización de sus estudiantes en el centro de la ciudad.

Upre

De acuerdo  a la documentación que presentó la Subgobernación de Cercado, la Unidad de Proyectos Especiales viene solicitando desde el 17 de marzo a la Alcaldía la documentación para realizar la firma de convenio intergubernativo  del proyecto de construcción del instituto tecnológico.

 

Subgobernación

Corresponde a  la Subgobernación presentar la solicitud de financiamiento dirigida a la Upre, haciendo el pedido de desembolso del 20 por ciento a favor de la Gobernación, de donde saquen ese dinero para dicho proyecto.

Alcaldía

La Alcaldía tendría que presentar la documentación de solicitud  de financiamiento dirigida a la  Upre, más los documentos legales del predio, certificación del catastro y urbanismo de que este terreno es municipal. También debe presentar la declaración jurada para la trasferencia de este predio a favor de la Gobernación.

Estudiantes del instituto se movilizaron

Los estudiantes del Instituto Tecnológico de San Andrés se movilizaron el martes por las principales calles del centro de la ciudad para terminar su manifestación en puertas del antiguo edificio de la  Alcaldía exigiendo que el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  firme un documento que dará vialidad a la ejecución del proyecto de construcción de los nuevos ambientes para el instituto, los manifestantes advirtieron con retomar las movilizaciones. (eP).