Noticias El Periódico Tarija

 

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Con un sacrificado empate –con sabor a victoria- frente a Independiente Santa Fe, el equipo de  The Strongest de Bolivia se metió entre los mejores 16 equipos que disputarán a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores de América.

Esta meritoria clasificación, como segundo de sus serie, rompe el maleficio  que perseguía al equipo atigrado en este certamen, donde en la mayoría de sus 23 participaciones, pocas veces había logrado superar la fase previa, muchas veces con goleadas en contra.

En esta versión el representativo paceño ha superado 2 fases previas, al haber comenzado desde la segunda fase, donde dio cuenta del elenco uruguayo de Montevideo Wanderes, con victorias de local y visitante.

En la tercera ronda eliminatoria el rival fue el elenco chileno Unión Española de Chile donde se logró el primer empate de los 3 que obtuvo de visitante y ganó por goleada en la vuelta, manteniendo el invicto y clasificando a la fase de Grupos.

En esta fase tenia por rivales al temible Santos, el ex – equipo de Pelé, 3 veces ganador de este certamen y el Independiente Santa Fe de Colombia y en menor medida el Sporting Cristal de Perú.

En el Grupo 2 los atigrados ganaron 2 partidos como local y sacó 2 empates valiosos de los reductos de los cerveceros limeños y del Camping de Bogotá, resultados que fueron cruciales para obtener el boleto, solamente registró una derrota en el reducto del Santos, totalmente previsible por los pergaminos de este equipo.

La campaña de The Strongest se contabiliza 10 partidos, donde ha logrado 5 triunfos, 4 empates y una derrota, anotó 21 goles y le hicieron 8, números que teniendo en cuenta a los rivales que enfrentó encienden la ilusión de llegar lo más lejos posible.

Esta campaña tiene sus responsables, comenzando por el director técnico César Farías, que le ha sacado los complejos que tenían los jugadores bolivianos, a la hora de enfrentar compromisos internacionales, donde más les interesaba sacarse una foto con sus rivales de turno que los resultados.

En cuanto al desempeño de los jugadores destacan nítidamente los volantes Alejandro Chumacero y Pablo Escobar, el primero a su conocido despliegue en el campo de juego, le agregó el gol, siendo hasta la conclusión de la fase de grupos, el goleador del campeonato, mientras que Escobar, pese a si veteranía, se ha constituido en el estratega del equipo.

Sin embargo de esta buena campaña del Tigre, aún no ha ganado nada, la verdadera Copa Libertadores arranca desde los octavos de final, donde los rivales son más de peso y donde sabremos hasta donde llega este The Strongest, que hasta el momento, hace ilusionar a los bolivianos, tanto incondicionales seguidores del fútbol, como a los legos, que se pegan a los buenos resultados, pero son acérrimos críticos cuando llegan las derrotas.