Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Mayo 25/2017) Los reclamos de diferentes sectores sociales contra los operadores de justicia son reiterativos por dejar en libertad a personas con amplios antecedentes policiales, situación que repercutió en la dirección de Régimen Penitenciario.

El director regional de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, informó que aquellos privados de libertad que reciben alguna sentencia son sometidos a un proceso de rehabilitación, donde  tienen la oportunidad de estudiar o trabajar dentro del recinto penitenciario.

“Existen proyectos de rehabilitación en el penal que no sólo vienen de parte del Ministerio de Gobierno, es un conjunto de instituciones que coadyuvan para la reinserción social”, acotó Miranda.

El funcionario puso como ejemplo el tema de la educación que está a cargo del Ministerio de Educación, por ende  decir  que no hay programas de rehabilitación “es una mentira”.

La ley 22-98 es clara al referir que  las personas que son sentenciadas o bien tienen que estudiar o trabajar al interior del recinto penitenciario, están detenidas preventivamente por la presunción de inocencia. “No podemos insertarlos a los programas de rehabilitación”.

Miranda añadió que la liberación de los internos que están detenidos preventivamente  depende de la decisión de los respectivos jueces y vocales que se encargan de impartir justicia.

Las autoridades del Régimen Penitenciario no influyen en la liberación de dichas personas que se dedican generalmente a delinquir en diferentes puntos de la ciudad.

“Es un 10% de los internos que están detenidos preventivamente que son liberados y reinciden en hechos delincuenciales, ellos eligieron esa vida así que por su estado no pueden entrar a los programas de rehabilitación”. (eP).