IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Mayo25/2017)
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ha destruido más de 118 kilos de marihuana que han sido incautados en la comunidad de Santa Ana mediante un operativo. Los policías realizaron la prueba de campo para después quemar todo el contenido en la zona de Pampa Galana con la presencia de una fiscal.
Los estupefacientes estaban divididos en 113 paquetes, su peso era de 118 kilos con 18 gramos, los que pretendían llevar hasta Chile.
“La droga fue incautada en el operativo realizado en la comunidad de Santa Ana, donde efectivos policiales de la FELCN, interceptaron a dos motorizados”, recordó el director de esta unidad policial, teniente coronel Omar Zegada.
La droga era llevada en una camioneta y en una vagoneta tipo expreso que se dirigían a Tarija. En la revisión fueron encontrados cuatro equipajes y bolsones, “hábilmente camuflados la droga”, refirió.
De acuerdo al informe de Zegada, la destrucción de la droga inició cerca de las 15.00, y terminó de consumirse por el fuego a las seis de la tarde. Con respecto a las investigaciones, aseguró que avanzaron al 90%, por lo que prevé que la Fiscalía, cuya representante estaba en este acto de destrucción, llegue en estas semanas a la acusación.
“Tenemos todo avanzado, ahora vemos hasta dónde llegamos para dar con quienes estaban en contacto, también averiguaremos cómo pasaron otras trancas y cuántas evadieron antes de llegar a Santa Ana”.
Los traficantes estaban disfrazados de constructores con sus respectivos chalecos de seguridad.
Son tres los encarcelados preventivos por este caso, quienes viajaban de Yacuiba a Tarija. La marihuana encontrada es de procedencia paraguaya.
Paraguay es uno de los mayores productores en el continente de marihuana, siendo Tarija una zona de tránsito para el tráfico hacia Chile y de ahí por el Océano Pacífico para llegar clandestinamente a los mercados asiáticos. (eP).