SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico mayo 25/2017) La posibilidad de construir una nueva unidad para el servicio de hemodiálisis queda descartada en el hospital San Juan de Dios, porque la Gobernación argumenta que sólo refaccionará los ambientes.
El servicio de hemodiálisis dentro del hospital San Juan de Dios está mal ubicado, porque ocupa el tercer piso del centro de salud, situación que no ayuda a los pacientes a estar cómodos, pues después de una sesión, éstos quedan bastante delicados.
En todo el departamento de Tarija existen más de 150 enfermos renales que requieren hacerse diálisis para aliviar su mal; sin embargo, la mayoría prefiere llegar hasta el hospital San Juan de Dios e incluso ir a otros países en busca de tratamiento.
Pese al elevado número de enfermos en todo el departamento, la infraestructura continúa siendo inadecuada, por lo que desde la Gobernación determinaron refaccionar un espacio que está en este centro.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Tarija, Edgar Guzmán Jáuregui, sostuvo que la determinación es de refaccionar los ambientes dentro del hospital para que los pacientes puedan ser atendidos cómodamente.
“Para que funcione hemodiálisis con todas las condiciones necesarias”, dijo Guzmán.
El secretario considera que tendrán en seis meses un servicio de hemodiálisis “completo” y con todas las características necesarias para atender a los pacientes, por lo que subió toda la información al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para la adjudicación del proyecto.
“Se habilitaron las máquinas en Yacuiba, siendo raro es que aún llegan desde esta región para hacerse atender en el San Juan de Dios”,
4 máquinas funcionan en Yacuiba
La falta de personal en salud es una de las principales razones para que cuatro de los once equipos de hemodiálisis entregados en Yacuiba no estén funcionando, pese a existir una alta demanda en la región, esta situación deriva en el colapso del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Tarija, al tener que ser trasladados los pacientes de gravedad hasta este centro médico.
Son más de 19 enfermos renales que necesitan hacerse tratamientos de diálisis en este municipio, sin tomar en cuenta que existen otros pacientes que optan por acudir a diferentes instancias de salud externas, especialmente en la República Argentina.
La responsable de la Unidad de Enfermos Renales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Elena Orihuela, informó que aún no están funcionando todas las máquinas por la falta de personal, pero que gestionará la posibilidad de contar con profesionales capacitados.
“Recibí información que en Yacuiba sólo funcionan 4 máquinas de hemodiálisis para 19 pacientes”, confirmó la responsable. (eP).