MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
Este jueves en horas de la mañana el Gobierno Municipal procedió a la demolición de construcciones en la zona de La Matara, cercana a la zona de El Portillo de nuestra ciudad.
El abogado de Roberto Romay Andia, Oscar Figueroa Espinoza, denunció abusos por parte del Director de Ordenamiento Territorial de municipio.
“El Director de Ordenamiento Territorial de municipio está cometiendo abusos y arbitrariedades, nos encontramos a más de 8 kilómetros del área urbana pero ha procedido a realizar una demolición, con el argumento de que no tienen autorizaciones del Gobierno Municipal”, explicó.
Figueroa aseguró que su defendido compró un lote en el área rural y procedió a realizar la construcción de su vivienda y no precisa autorización de la Alcaldía pues está amparado en las leyes que rigen en el área rural.
“Que implica esto, que todas las construcciones en áreas rurales son clandestinas, lo que quiere decir que son sujetas a demolición y si van a hacer esto con el señor Roberto Romay porque no hacen esto con Incerpaz, y con todas las comunidades”, argumentó.
El abogado puntualizó que existen construcciones a lo largo de la carretera que va al Chaco y que tendrían que ser demolidas e hizo conocer que el afectado está perdiendo cerca de 30.000 dólares.
Por su parte el Director de Ordenamiento Territorial del Gobierno Municipal, Horacio Rodríguez, explicó que han procedido a la demolición en una lógica de ordenar la ciudad y evitar la proliferación de loteamientos clandestinos que están prohibidos por ley.
“Dentro de lo que corresponde a las competencias del Gobierno Municipal se tiene el uso de suelos, al momento estamos en un suelo rural, como pueden ver existen construcciones y una empalizada en el predio y se puede apreciar que se trata de un loteamiento clandestino de un fraccionamiento del área rural lo que está prohibido según la norma”, explicó.
Aseguró que se realizó un todo un proceso administrativo y se agotaron todas las etapas procesales que demostraron que la parte denunciada incumplió con la normativa municipal, por lo cual se procedió a la demolición de estas construcciones que infringían la norma, para evitar que en los sucesivo se produzcan situaciones similares.
Dijo que no se trata del primer caso, que ya se realizaron procesos en Turumayo, y han visto con preocupación que hay varios casos de venta de lotes en áreas rurales donde está prohibida la construcción de edificaciones de uso urbano.